biogás

Som Energia crece también con el biogás

0
La pasada semana, Energías Renovables anunciaba que la primera cooperativa de producción y consumo de energía cien por cien renovable, Som Energia, llegaba a los 4.000 socios. De los seis proyectos que tiene en marcha la cooperativa (dos en funcionamiento, tres en construcción y uno en estudio) hay uno que cuenta con el biogás como fuente renovable. Se trata de una planta de 500 kW que se construye actualmente en Torregrossa (Lleida).

Som Energia crece también con el biogás

Som Energia presenta la instalación de Torregrossa como “una planta de valorización de purines y otros subproductos orgánicos o planta de biogás en una explotación ganadera”. Esa otra materia orgánica será de origen industrial y, al igual que el resto de centrales de este tipo, además del biogás se obtendrá un digestato que se utilizará como fertilizante orgánico. Anuncian que la mayor parte de la electricidad generada será exportada hacia la red eléctrica de distribución y la energía térmica se empleará en calentar los digestores, el sistema de pasteurización y la propia granja.

Entre los datos energéticos del proyecto destacan que las 8.000 horas de funcionamiento al año permitirán producir 3.992 MWh eléctricos anuales, de los cuales 3.504 MWh/año se exportarán a la red. En cuanto a la vertiente térmica, la producción se estima en 4.320 MWh/año. En el apartado económico, la inversión total del proyecto llave en mano asciende 2.163.000 euros (sin incluir la subvención de 200.000 euros del Institut Català d'Energia –ICAEN–). Som Energia informa que se han estudiado diferentes escenarios para el análisis de la viabilidad del proyecto y en todos ellos se espera siempre una TIR (tasa interna de retorno) superior al 10%. A la espera de saber en qué queda la revisión de la moratoria a las renovables, y específicamente al biogás, recomiendan la venta de electricidad a 0.156 €KWh (resultado media 2008-2012), que sale de sumar una prima de referencia de 0,113405 €kWh más precio mercado y un 2% de compensación reactiva.

El contratista principal de la obra es Alternativa Energética 3.000 (AE3000), que cuenta con el soporte técnico de Ecobiogás. La primera de las compañías anuncia en su página web que prevé desarrollar diferentes proyectos de plantas de biogás, tanto a nivel nacional como internacional, y concreta que para finales de 2012 tendrá un total de más de 16 MW instalados. A principios de este año, CatalunyaCaixa informó sobre la financiación para AE3000 destinada a la construcción y explotación de una planta de biogás en Torres de Segre (Lleida), de 2,4 MW y una inversión total de 8,7 millones de euros. Por otro lado, Som Energia presenta a Ecobiogàs como promotora y gestora con una amplia experiencia de plantas de biogás en Cataluña.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).