bioenergía

Repaso al biogás de 2020

Biogás: siempre se llega muy tarde, pero estamos a tiempo

1
España siempre ha llegado muy tarde al desarrollo comercial de los gases renovables en Europa. Un ejemplo: solo aporta el 0,3 por ciento del biometano que se produce en el continente. Sin embargo, tanto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como el proyecto de ley de cambio climático y transición energética quieren potenciar tanto el biogás como el biometano, incluso con objetivos de cumplimiento y sistemas de certificación, algo que lleva pidiendo hace mucho tiempo el sector.
Biogás: siempre se llega muy tarde, pero estamos a tiempo

Las microalgas reaparecen como candidatas a la conversión biológica de biogás en biometano
16 de noviembre
Conseguir un proceso tecnológico de limpieza y conversión del biogás en biometano con métodos biológicos (microalgas incluidas) y que sea rentable económicamente es uno de los grandes retos de los gases renovables. A las iniciativas y centros de investigación que trabajan en España ya en ello se suma el LIFE Smart Agromobility, que va a desarrollar “biodigestores innovadores de bajo costo” que utilizarán la biotecnología de microalgas para producir biofertilizante y biometano a partir de residuos agrícolas y ganaderos.

Plantas de biometano en España, con los dedos de una mano
28 de septiembre
La Asociación Europea del Biogás y la asociación de los operadores de infraestructuras de gas de Europa publicaron la segunda edición del Mapa europeo del biometano que localiza, referencia y caracteriza 729 instalaciones. Alemania tiene más centrales de biometano que ninguna otra nación del Viejo Continente: 232. Francia ha cuadruplicado el número en solo dos años (ahora mismo tiene 131). Reino Unido cuenta con 80. ¿Y en España? Bastan los dedos de una mano.

El biogás le pide al Gobierno que implemente ya un sello que le acredite como renovable
28 de septiembre
Expertos en producción, distribución, comercialización y uso de biogás, reunidos en el marco del Green Gas Mobility Online Event, identificaron este biocombustible como la solución idónea para la descarbonización de múltiples sectores, "especialmente el transporte". ¿Barrera principal a la que se enfrenta? La falta de una certificación de origen (un sello que acredite su condición de renovable) sobre la que incentivar la producción y la demanda.

Se deben construir 10.000 plantas de biogás más en Europa para cumplir con su potencial
15 de septiembre
La Asociación Europea del Biogás dio a conocer las conclusiones del encuentro on line, la European Biogas Conference 2020, celebrada a principios de septiembre. Entre ellas destacaba que para que se llegue a concretar el potencial de producción de gases renovables en 2030 en Europa se deben construir 10.000 plantas más de las 18.000 que sumaban en 2018 la UE28 más Suiza, Noruega, Serbia e Islandia.

Proyecto Regatrace: Hacia el mercado común del biometano
25 de junio
Lo dice el Pacto Verde Europeo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el proyecto de ley de cambio climático: el proceso de descarbonización del sistema energético, gas incluido, es esencial para la consecución de los objetivos climáticos de 2030 y 2050. Regatrace, consorcio europeo cofinanciado por la UE a través del programa Horizonte 2020, ayuda en esa línea con un objetivo muy definido: crear un sistema comercial eficiente basado en la emisión y comercialización de garantías de origen de biometano y otros gases renovables.

España aporta el 0,3 por ciento del biometano que se produce en Europa
23 de junio
El 45 por ciento lo produce Alemania. En países de nuestro entorno, frente a las 5 kilotoneladas equivalentes de petróleo que genera España, Francia está en 104 e Italia en 68. A pesar de todo, en 2018 el biogás se mantuvo solo con el uno por ciento del consumo total de energía de la Unión Europea (el cuatro por ciento de todo el gas consumido). El biometano aportó una pequeña parte de ese total. Son cifras del último informe estadístico de Bioenergy Europe, que fija el número de plantas en España en 205.

España, sin participación en el 17% que alcanza el biometano en el transporte europeo
29 de mayo
La Asociación Europea de Vehículos a Gas Natural y Renovable no incluyó a España en los porcentajes que aportan diecisiete países de Europa para que justo el diecisiete por ciento del gas utilizado en el continente en el transporte por carretera sea de origen renovable, esencialmente biometano. El informe reconoce que en España se empieza a dar un impulso, pero los proyectos pilotos actuales no permiten que el biometano tenga la penetración en el mercado de Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania o Italia.

El Gobierno establecerá objetivos anuales de incorporación de biometano en la red de gas
22 de mayo
La senda la marcó el segundo borrador del PNIEC. El sector del biogás entendió que se daba un paso importante al hablar de establecer “mecanismos de apoyo, basados en objetivos de penetración”. En el proyecto de ley de cambio climático y transición energética se habla de que el Gobierno establecerá “objetivos anuales de penetración de los gases renovables en la venta o consumo de gas natural” y “un sistema de certificación que permita la supervisión y control de las obligaciones”.

El biogás queda fuera de las 7.500 horas de funcionamiento de la biomasa y con menos retribución
19 de marzo
La aprobación de la orden con los nuevos parámetros retributivos a instalaciones de producción de energía eléctrica con renovables, cogeneración y residuos no incluyen al biogás dentro de los grupos que aumentan las horas con derecho a retribución. Todo lo contrario, las horas se quedan muy por debajo de lo que estaba la biomasa (en 4.235), y durante este año las plantas recibirán incluso menos retribución por kilovatio hora producido.

El biogás mejora con el nuevo PNIEC, pero no lo suficiente para el sector
20 de febrero
Aunque solo sea por las veces que aparecen los términos biogás y biometano y las medidas vinculadas a ambos, el nuevo borrador del PNIEC, que incluye el estudio ambiental estratégico, mejora para ambos gases renovables en comparación con la primera versión. A partir de aquí la potencia prevista para 2030 sube muy ligeramente (de 235 a 241 megavatios) y el sector echa en falta objetivos concretos de consumo, como tienen en Francia, Italia o Países Bajos.

Añadir un comentario
Federico Henao
Una pena que no podamos desarrollar en las pequeñas ciudades con tradicion y recursos de biomasa abundante este tipo de energia renobable
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).