bioenergía

Residuos urbanos, de la industria agroalimentaria, agrícolas y ganaderos para producir biometano

0
El Ayuntamiento de Llíria (Valencia) presentó el pasado viernes el proyecto de una planta de biogás con posterior conversión a biometano a partir de los residuos orgánicos de esta ciudad, tanto los procedentes del ámbito doméstico como los agrícolas, ganaderos y de la industria alimentaria. Prevén que la instalación, promovida por Genia Bioenergy con el apoyo de Enagás, esté en funcionamiento a principios de 2024.
Residuos urbanos, de la industria agroalimentaria, agrícolas y ganaderos para producir biometano
Foto de presentación de la planta de biogás/biometano con representantes de las entidades implicadas

Llíria se ha convertido en los últimos tiempos en un foco de atracción para las energías renovables. Tras el impulso al proyecto SimBioTIC de creación de una ciudad inteligente basada en elementos de la transición energética, valorización de residuos forestales incluido, llegó el anuncio de la creación de una de las primeras comunidades energéticas locales de España. Ahora le toca el turno a los gases renovables.

El viernes pasado, con presencia de responsables del Ayuntamiento, la Mancomunitat Camp de Turia, la Generalitat Valenciana  y Genia Bioenergy se anunció la construcción de una planta de biogás con posterior conversión a biometano a partir “de los residuos orgánicos de todo tipo, desde la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, hasta los producidos por la actividad agroalimentaria y el estiércol del ganado vacuno”, asegura el consistorio en una nota de prensa.  

Añaden que la planta será capaz de tratar 90.000 toneladas anuales de estos residuos y producir trece millones de metros cúbicos de biometano cada año o unos 60 GWh/año de energía térmica. Se inyectará en la red  de gas, “desde donde se distribuirá para su consumo en industrias, hogares o como combustible para vehículos”, afirman, y calculan que “con el gas producido podrían cubrirse las necesidades de 8.500 hogares”.

Según el alcalde de Llíria, Manuel Civera, el proyecto de planta que se inicia ahora y que se ubicará en el sector industrial de Capa Blava, “podría estar operativo a comienzos de 2024, tras obtener todas las autorizaciones administrativas pertinentes que vamos a tratar de agilizar en la medida de lo posible”. También prevén que la instalación, una vez en funcionamiento, creará doce puestos de trabajo cualificados directos y otros sesenta indirectos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).