bioenergía

Residuos de eucaliptos que mutan en fertilizantes y energía eléctrica

0
La pirólisis y un LIFE tienen la culpa. Este proceso termoquímico de conversión de la biomasa estudiado y llevado a cabo dentro del proyecto Eucalyptus Energy permite obtener por un lado fertilizantes (biochar o carbón vegetal) y por otro electricidad tras producir un gas de síntesis sometido a un proceso de limpieza. El pasado martes los responsables de este proyecto LIFE presentaron la culminación del mismo: una planta piloto ubicada en Tineo (Asturias).
Residuos de eucaliptos que mutan en fertilizantes y energía eléctrica
Biochar o biofertilizante, uno de los productos obtenidos tras el proceso de pirólisis

Eucalyptus Energy es un proyecto LIFE que aunque oficialmente tenía un período de programación entre 2013 y 2016 se ha prolongado hasta este año para demostrar su principal logro. Se trata de una planta piloto que produce carbón vegetal como fertilizante y energía eléctrica a partir de la transformación de biomasas forestales, especialmente residuos de eucaliptos, mediante pirólisis.  

El pasado martes 30 de octubre, los representantes de los socios de Eucalyptus Energy, del Gobierno del Principado de Asturias y de otras empresas del sector de la madera inauguraron oficialmente la planta piloto, situada en la de biogás que tiene Biogás Fuel Cell en Tineo (Asturias).

El que la planta piloto funcione conectada a la de biogás lleva al centro tecnológico Cartif, uno de los socios del LIFE, a afirmar que “es la única planta alimentada por biogás de estas características que existe en Europa”. El proceso integra la recogida de biomasa, la pirólisis, la limpieza del gas resultante de este tratamiento, la generación de electricidad con él y la utilización de biochar, carbón vegetal empleado como enmienda orgánica para los suelos.

Eucaliptos y otros residuos forestales
En declaraciones recogidas por La Nueva España, Ana Urueña, investigadora de Cartif, afirma que “es una planta prototipo en la que hemos visto cómo funciona con la biomasa de eucalipto y ahora analizaremos su viabilidad económica y probaremos con otros tipos de residuos".

Aparte de Cartif, en Eucalyptus Energy participan también la ingeniería Ingemas, del grupo TSK, y la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (Asmadera). Durante la presentación intervinieron igualmente representantes del Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas), la Federación Asturiana de Empresarios, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Tineo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).