bioenergía

Primeros viajes internacionales de autobuses con biometano entre países de Europa

0
Desde el 1 de julio, una línea de autobús de FlixBus entre Países Bajos y Bélgica y otra entre Suecia y Noruega son las primeras que utilizan como combustible biometano a partir de biogás en una ruta entre dos países de Europa. En el primer caso el recorrido lo hace un autobús de Iveco que utiliza biometano comprimido (Bio-GNC) y en el segundo un modelo de Scania que funciona con biometano licuado (Bio-GNL).
Primeros viajes internacionales de autobuses con biometano entre países de Europa
Autobús de Iveco con biometano que cubre la línea de FlixBus entre Ámsterdam y Bruselas

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido que el biometano dé el salto del uso en vehículos ligeros y autobuses de líneas urbanas al transporte pesado. En 2018, la compañía John Lewis Partnership anunció la adquisición de quinientos camiones movidos con biometano para la distribución a sus almacenes y supermercados. Este mismo año, CMA CGM, una de las mayores navieras para el transporte de contenedores, se comprometió a usar  12.000 toneladas de biometano con garantía de origen en sus barcos.

Ahora es FlixBus, empresa perteneciente a FlixMobility, operadora internacional de movilidad intermodal, la que desde el 1 de julio utiliza el mismo biocarburante para alguna de sus líneas. En este caso, desde la compañía aseguran que “para garantizar que estos autobuses se alimenten únicamente con el biogás más respetuoso con el clima, FlixBus colabora con los proveedores OG (OrangeGas) y Gasum”.

Las garantías de origen acreditan la procedencia y trazabilidad del biometano y el impacto ambiental asociado a su producción y uso. Según FlixMobility, Atmosfair, ONG que ofrece programas de compensación de emisiones de CO2 relacionados con la movilidad, ha participado “en la verificación del origen del biogás y se asegura de que Flix recibe el gas más ecológico posible”.

Un 75 por ciento menos de emisiones
Los cálculos de Atmosfair apuntan a una reducción de emisiones de CO2 de alrededor del 75 por ciento en comparación con las operaciones de diésel en las rutas entre Ámsterdam y Bruselas y entre Estocolmo y Oslo. La primera de las rutas la hace ahora un autobús Iveco con Bio-GNC y la segunda uno de Scania con Bio-GNL. Ambas compañías tienen un largo historial de uso de biogás en autobuses, especialmente Scania en Suecia.

Jonas Strömberg, jefe de la Unidad de Clientes de Scania, considera que “el biogás será una de las herramientas clave para la descarbonización del transporte pesado, especialmente para operaciones de larga distancia, como ya lo es entre las interurbanas. La mitad de la flota de servicio pesado de Europa que ya utiliza gas ahora podría funcionar con biogás en 2025”.

Rutas con abastecimiento asegurado en carretera
Desde FlixMobility, su cofundador y director general, André Schwämmlein, advierte que “para acelerar el proceso, confiamos en la atención de los políticos, la inversión y los incentivos normativos adecuados para desarrollar aún más combustibles e infraestructuras alternativas". Algo que valoran desde la empresa es que la UE haya decidido poner a disposición de los usuarios puntos de abastecimiento de gas como combustible en las principales redes de carreteras europeas.

“Al probar los combustibles alternativos en diferentes proyectos, la empresa quiere explorar las exigencias operativas, las ventajas y el posible impacto en el coste operativo”, aseguran en FlixMobility. Y explican que, para incorporar los dos autobuses a la flota de FlixBus, “se aseguró de elegir rutas en las que ya se puede adquirir el biogás renovable respetuoso con el clima y cooperó con Iveco y Scania en la remodelación de los modelos de autobuses de biogás existentes para ofrecer aún más comodidad en sus rutas de larga distancia”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).