biogás

Premio internacional para tecnología española que incrementa la producción de biogás

0
Un proceso de hidrólisis térmica que consigue mejorar la cinética de biodegradación de lodos de depuradoras, con el consiguiente incremento en la cantidad de biogás y electricidad generada, ha logrado el premio Honour Award que concede la International Water Association (IWA) y la European Water Platform. El diseño parte del Grupo de Tecnología Ambiental del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid y ha sido financiado por la empresa Aqualogy.
Premio internacional para tecnología española que incrementa la producción de biogás

El gabinete de comunicación de la Universidad de Valladolid (Uva) informa que la entrega del premio tuvo lugar en el marco de la Water Innovation Europe Conference celebrada en junio en Bruselas y fue patrocinada por la Water Suply and Sanitation Technology Platform (WssTP). Los IWA Project Innovation Awards destacan iniciativas innovadoras llevadas a cabo en Europa y Asia Occidental. Este año, el Honour Award en la categoría Design Projects ha recaído en el diseño de un prototipo de hidrólisis térmica en continuo utilizado para el tratamiento de aguas residuales, que ha financiado la empresa Aqualogy.

El prototipo se instaló y operó en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Valladolid (Aguas de Valladolid) y, según la Uva, “tiene un planteamiento conceptual novedoso, un elevado nivel de innovación técnica y contribuye a resolver problemas ambientales, rebajando el consumo neto de energía en el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo además el lodo residual en biosólido estabilizado e higienizado”.

“El proceso premiado se gesta en 2006 con la tesis doctoral de Sara I. Pérez y se ha desarrollado de forma continuada bajo la dirección del profesor Fernando Fernández-Polanco dentro de la actividad de I+D del Grupo de Tecnología Ambiental del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Ambiental de la Uva”, señalan desde esta última. Concluyen que “mediante el proceso de hidrólisis térmica (calentamiento a presión y posterior explosión de vapor) se consigue mejorar la cinética de biodegradación del lodo, con el consiguiente incremento en la cantidad de biogás y electricidad generada y con la disminución de la cantidad de lodo que es necesario evacuar”.

Añadir un comentario