biogás

MÉXICO

Planean un biodigestor para la Central de Abastos del D.F.

0
Considerado como el principal mercado de todo tipo de alimentos del país, la Central de Abastos del Distrito Federal (imagen) produce 780 toneladas de residuos orgánicos diarios, a los que investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) planean convertir en gas y electricidad a partir de la instalación de un biodigestor anaeróbico.
Planean un biodigestor para la Central de Abastos del D.F.

“Ingeniería básica para un biodigestor anaerobio con una capacidad de 50 ton/día de la fracción orgánica de los residuos sólidos que se generan en la Central de Abasto del Distrito Federal”, es el título del proyecto que viene dirigiendo el doctor Luis Raúl Tovar Gálvez, especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

El proyecto, que está planteado en un marco interdisciplinario, también comprende la realización de un estudio de viabilidad y el desarrollo del aspecto social y económico, precisamente nominado “Factores económicos, tecnológicos y sociales que determinan el manejo integral de los residuos sólidos municipales en la Central de Abasto en el marco de la construcción de un biodigestor que produzca biogás”.

Según el catedrático de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS), José Gilberto Reséndiz Romero, el proyecto es ampliamente viable. “El modelo de abasto se ha replicado y con ello la producción de basura, si ésta se utilizara para la generación de energía, en el entendido que en toda la república hay 60 centrales de abasto, entonces resolveríamos el problema de la contaminación en forma racional porque estaríamos generando energía”, aseguró en una comunicación del IPN.

De acuerdo con un estudio realizado, los residuos orgánicos de la Central de Abasto del Distrito Federal son depositados en rellenos sanitarios de los estados de México y Morelos, lo que además del gasto de combustible para su traslado diario, provoca generación de bióxido de carbono (CO2).

Reséndiz Romero afirmó que, de acuerdo con los cálculos realizados, el biogás potencial que se generaría al año mediante el biodigestor puede representar 285 mil toneladas de residuos orgánicos que no irían a rellenos sanitarios, y que, de aprobarse, su instalación se haría en tres etapas: primero, para procesar 50 toneladas, luego 120 y posteriormente 180.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).