biogás

Nueva planta de biogás agro-ganadero en Galicia

2
Esta noticia en países donde las plantas de biogás industrial se cuentan por cientos o incluso miles (caso de Alemania) tendría poco sentido. Sin embargo, en España, donde no llegan a veinte, se convierte en noticia relevante para el sector, aunque se trate de una instalación piloto de 30 kW e iniciativa pública. La semana pasada, autoridades de la Xunta de Galicia la inauguraron en Lalín (Pontevedra). No solo abastecerá de energía a la instalación ganadera donde se ubica, sino que servirá de referencia para el resto de explotaciones de ganado vacuno lechero de la zona.

Nueva planta de biogás agro-ganadero en Galicia

Lo importante de la instalación inaugurada la pasada semana en la Finca Mouriscade, centro de investigación en alimentación animal de la Diputación de Pontevedra, es que se replique en el entorno ganadero en el que se encuadra. La consejera de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, advirtió de que la planta “nace con una clara vocación medioambiental, para reducir el impacto en la cuenca del Ulla, pero que al mismo tiempo busca una aplicación práctica en las explotaciones ganaderas”. Quintana añadió que “la importancia del sector ganadero en Galicia es incuestionable y por eso estamos comprometidos con el uso adecuado de los purines como recurso para la fertilización de los cultivos y praderas”.

En la iniciativa, además de la Xunta y la Diputación de Pontevedra, colabora el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (Energylab), que trabaja también en proyectos de una bomba de calor geotérmica y en sistemas avanzados de iluminación en escaparates para la mejora de su eficiencia energética. Esta colaboración ha permitido desarrollar una planta piloto de 30 kW que suministra energía a una explotación ganadera y a un laboratorio y que ha supuesto una inversión global en torno al medio millón de euros.

Cubriría el cien por cien de la energía de explotaciones tipo de la zona
“Es un proyecto pionero en Galicia y el primero de España a pequeña escala, adecuado a las características de las explotaciones de la comunidad”.  Así lo explicó Francisco Conde, consejero de Economía e Industria, para demostrar que la planta servirá de referencia en el sector ganadero gallego por “el potencial económico y ambiental de este tipo de energía”. Generará 190.000 kWh anuales, una producción suficiente para abastecer de energía a la explotación de la que parte, que cuenta con cien cabezas de ganado vacuno productor de leche.

Muchas de las explotaciones de vacuno circundantes tienen unas características similares. “Un importante porcentaje de los ayuntamientos gallegos depende de las explotaciones lácteas, por lo que cobran especial importancia aquellas medidas capaces de impulsar la modernización e incrementar la rentabilidad de las empresas ganaderas desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia energética”, resalta Conde. Según los promotores de la planta, esta cubre el cien por cien de la demanda energética de la explotación ganadera y el 85 por cien del total de las instalaciones, debido al consumo superior que aporta el laboratorio de Finca Mouriscade.


Añadir un comentario
Javier Rico
Gracias Borja, por leernos y por tu advertencia del error cometido en reflejar los kWh producidos. Ya lo hemos corregido. Saludos
Borja
Muy interesante artículo pero me parece indignante que en una web donde se hable de energía no se escriba adecuadamente kWh, cualquier otra forma es un error de concepto.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).