biogás

Norvento refuerza su apuesta por el biogás con una nueva línea de negocio

0
“Sin duda, el biogás tendrá cada vez más protagonismo en el mix energético”. Norvento Enerxía, más conocido por sus centrales eólicas desarrolladas principalmente en Galicia, tiene claro que el biogás, fuente de energía versátil y almacenable, también es una renovable de presente y futuro. Por este motivo, amplía su apuesta con una línea de negocio centrada en el desarrollo de soluciones y plantas de biogás. Ahora explota una en Cospeito (Lugo) y participa en el desarrollo de plantas modulares dentro del proyecto Varal.
Norvento refuerza su apuesta por el biogás con una nueva línea de negocio
Javier Taibo estará al frente de la nueva línea de negocio de biogás creada por Norvento

Norvento opera en el sector del biogás desde 2013, “realizando I+D, ingeniería y proyectos llave en mano”, afirman en una nota de prensa. Con la creación de la nueva línea de negocio añaden que se consolida y unifica su “portfolio de soluciones, talento y conocimiento en torno al biogás”. Al frente de dicha línea estará Javier Taibo, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de La Coruña.

“A diferencia de otros mercados como el alemán –explica Taibo–, donde las soluciones de biogás ya están consolidadas en gran número, el español apenas cuenta con dos centenares de plantas, por lo que su potencial de crecimiento es exponencial si se tienen en cuenta la posible evolución del marco normativo nacional y la maduración de la tecnología”.

La empresa asegura que esta nueva línea de negocio “se dirigirá tanto al sector privado como a empresas públicas, ofreciéndoles soluciones que les permitan desarrollar proyectos de producción de biogás, sea para generación de energía eléctrica y térmica o para otros usos de este combustible renovable, como la inyección a la red de gas o su empleo en vehículos”.

“Posición estratégica para liderar este sector”
Añade Taibo que, “sin duda, el biogás tendrá cada vez más protagonismo en el mix energético, y la experiencia previa de Norvento, que ahora agregamos en esta nueva rama, nos ubica en una posición estratégica para liderar este sector”. La empresa cuenta con una planta experimental de 50 kW en Cospeito asociada a una explotación ganadera de vacuno. Emplea residuos y subproductos agrícolas y ganaderos para producir calor y electricidad.

No tuvo la misma suerte la planta de biogás de la quesería Casa Macán en Taboada (Lugo), uno de los principales productores de Galicia. En 2016 consiguió un Proyecto Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) y en 2017 Norvento anunció la finalización de las obras. Sin embargo, a comienzos de 2020 cerró la quesería porque las autoridades en seguridad alimentaria detectaron “incumplimientos graves que no pueden garantizar la seguridad de los productos elaborados”.

Proyecto Varal
Por otro lado, Norvento forma parte del proyecto Varal, cuyo principal objetivo es el “desarrollo de tecnologías de membrana, anaerobia y humedales construidos críticas para la validación de un nuevo concepto de planta modular de valorización de subproductos y efluentes residuales de la industria láctea, obteniendo productos de valor añadido, agua de regadío o de proceso y biogás para autoabastecimiento”.

Se trata de un proyecto enmarcado en el programa ConectaPEME 2018 y cofinanciado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Varal concluye en 2020, y en 2019 se construyó una planta integral en las instalaciones de la Quesería Prestes de Villalba (Lugo). Ademas de Prestes y Norvento participan tres pymes gallegas más y el centro tecnológico Aimen.

Añadir un comentario