bioenergía

Nature Energy: premio europeo, privatización y ansias de convertirse en la Vestas del biogás

0
Nature Energy recibió la semana pasada, durante la European Biomass Conference and Exhibition (EUBCE), el premio Eubia (Asociación Europea de la Industria de la Biomasa) por su contribución a “hacer más verde” el sector del gas de su país. Originariamente establecida para gestionar una red gasista propiedad de ocho municipios, se convirtió en referente de la producción de biometano y fue recientemente adquirida por un consorcio de grupos de inversión que promete convertirla en la Vestas (multinacional danesa del sector eólico) del biogás.
Nature Energy: premio europeo, privatización y ansias de convertirse en la Vestas del biogás
Entrega del premio Eubia a la compañía danesa Nature Energy

Nature Energy es el mayor productor de biogás y biometano de Dinamarca, lo que permite que el país se sitúe entre los líderes del continente. En concreto es el cuarto país productor de biometano de Europa, con 898 gigavatios hora, por detrás de Alemania, con 9.400; Reino Unido, con 3.600; y Suecia, con 1.300. Tiene actualmente diecisiete plantas de biometano y 156 de biogás.

Nature Energy cuenta con cinco grandes instalaciones y, según las previsiones de los nuevos propietarios, un consorcio de grupos de inversión, “está preparada para llegar a las diecisiete plantas entre los próximos cinco a diez años”, y todas pensadas para producir biometano para inyectar en la red o utilizarlo como combustible en vehículos.

Estos pronósticos de crecimiento llevaron a Ole Hvelpund, director general de la compañía, a afirmar que “queremos convertirnos en los nuevos Vestas" durante la entrega del premio Eubia en la última edición de la European Biomass Conference and Exhibition (EUBCE). El galardón se le otorgó por su importante contribución a extender el uso del biogás en Dinamarca.

Centro internacional de excelencia en biometano con sede en Dinamarca
Como recordaba Hvelpund, “la compañía comenzó como una empresa de gas natural en los años ochenta y hoy se ha convertido en el principal productor de biogás en Dinamarca”. “La visión de futuro de Nature Energy –añadió– es que nuestro negocio crezca más allá de Dinamarca y crear un centro internacional de excelencia en gas verde para la red a partir de residuos agrícolas y alimentarios con sede en nuestro país".

En cuanto a los planes para Dinamarca, los nuevos propietarios esperan que con las dos plantas de biogás actualmente en construcción se produzcan 60 millones de metros cúbicos de biometano al año. “Serán dos de las mayores plantas de gas verde de inyección en red del mundo”, apuntan desde Nature Energy.

Un futuro con solo Alemania por delante
“Cuando estén completamente desarrolladas, nuestras siete plantas de biometano producirán aproximadamente cien millones de metros cúbicos, lo que colocará al país por delante de 26 países de la UE (solo quedarían por detrás de Alemania) con la mayor producción per cápita de gas verde en la red proveniente de residuos agrícolas y alimenticios” apostillan.

En general, Dinamarca tiene claro que la bioenergía debe ser parte importante de su apuesta de llegar a 2025 con la generación de electricidad y calor abastecidas solo con energías renovables. Así, lo constataron varias empresas durante la última edición de Expobiomasa y así se desprende de proyectos como el de la principal compañía eléctrica del país, Dong Energy, que ha emprendido el camino para convertir de carbón a biomasa su central de Avedøre, con dos unidades que suman 650 megavatios eléctricos.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).