bioenergía

Mujeres en Tanzania mejoran su calidad de vida gracias al biogás y aprenden a extender su uso

0
Cocinar en muchos lugares de África conlleva un impacto sobre la salud, especialmente para las mujeres, por la mala combustión de las cocinas, y sobre el medio ambiente, por la tala de árboles y arbustos. El proyecto Energize, impulsado entre otras entidades por ONU Mujeres, desarrolla conocimientos y habilidades en torno al biogás entre adolescentes y mujeres jóvenes en comunidades pastoriles de Tanzania. De esta manera mejoran también su calidad de vida, al evitar grandes caminatas para buscar leña.
Mujeres en Tanzania mejoran su calidad de vida gracias al biogás y aprenden a extender su uso
Una mujer enseña a otra el uso de una cocina de biogás en Tanzania. Foto: ONU Mujeres/Tsitsi Matope

Desde 2018, Energize ha capacitado a cien mujeres adolescentes y jóvenes en el distrito de Ngorongoro (Malambo, Tanzania) para construir plantas de biogás a pequeña escala. Este es uno de los logros del proyecto que ha dado a conocer ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Energize lo encabeza el Consejo Pastoral de la Mujer (PWC, en sus siglas en inglés), ya que va destinado principalmente a adolescentes y jóvenes de zonas rurales que viven del pastoreo. También colaboran la propia ONU Mujeres, la Unesco y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, que provee de fondos a la iniciativa.

Aparte de los graves problemas de salud que genera la mala combustión de cocinas y estufas en estas aldeas y de la tala abusiva de árboles y arbustos, que provoca cada vez mayores desplazamientos de las mujeres en busca de leña, las sequías recurrentes que asolan África y en concreto Tanzania hicieron que ONU Mujeres se asociará con PWC para ayudar a las más jóvenes a beneficiarse de la energía del biogás utilizando estiércol de vaca.

Centro de aprendizaje sobre biogás
La nota de prensa de ONU Mujeres destaca que “en la aldea de Malambo cinco mujeres se han beneficiado del proyecto, que también estableció un centro de aprendizaje de biogás para difundir el conocimiento sobre este combustible y ofrecer servicios locales de construcción de pequeñas plantas”.

Una de las beneficiarias, Teresia Simon, de 26 años, afirma que “el número de familias que optan por el biogás en Malambo aumenta y parte de la atracción radica en que reduce la carga que supone caminar a lugares lejanos para buscar leña y además sirve para combatir la deforestación”.

Otras de las participantes en Energize, Nooretet Lenchoe, de 32 años, gestiona el estiércol que generan las veintiséis vacas que posee su familia y lo prepara para llevarlo a los mini-digestores. "Debido a que con el biogás se cocina más rápido que con la leña, ahora tengo más tiempo para concentrarme en mi pequeña tienda", añade Lenchoe como una ventaja social más del proyecto.

Mejorar la calidad de vida y combatir la deforestación
La representante de ONU Mujeres para Tanzania, Hodan Addou, añade que en este país proyectos como Energize ayudan a que “mujeres rurales usen cocinas ecológicas como una forma de mejorar su calidad de vida y combatir la deforestación;  de esta manera pasan más tiempo desarrollando proyectos que generan ingresos y mejoran el bienestar de sus familias”.

Addou recuerda que “la contaminación del aire interior causada por la quema de madera u combustibles para cocinar es una fuente de enfermedad y muerte para las mujeres pobres de todo el mundo”. ONU Mujeres forma parte de la Alianza Global para Estufas de Cocción Limpias, que aboga por el establecimiento de un mercado global para dispositivos de cocina domésticos limpios y eficientes.

Una iniciativa que trabaja en la misma dirección es el Africa Biogas Partnership Programme, que ha conseguido instalar más de 60.000 plantas de biogás comunitario y doméstico, del que se benefician 320.000 personas en Kenia, Tanzania, Uganda, Etiopia y Burkina Faso.

Por otro lado, hace dos años, la Agencia Internacional de las Energías Renovables publicó una guía sobre el desarrollo de las tecnologías de cocinas de biogás con el objetivo de multiplicar su instalación segura y saludable, especialmente en comunidades sin conexión eléctrica o gasista.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).