biogás

MÉXICO

Metano e hidrógeno a partir de microalgas

0
Eso es lo que plantea un proyecto que se desarrolla en la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que trabaja con microalgas para tratar aguas residuales y producir biocombustibles gaseosos.

“Pensamos atacar dos problemas: tratar aguas residuales y obtener un producto de valor agregado”, explicó Germán Buitrón Méndez, uno de los investigadores del proyecto.

Tras un proceso de transesterificación, las microalgas se utilizan para producir biodiésel. Los sistemas con microalgas desarrollados son aerobios (en presencia de aire). El resultado es un sistema combinado con el cual se degrada la mayoría orgánica, aunque para su crecimiento se requiere energía luminosa.

Posteriormente, la biomasa pasa a un sistema anaerobio (en ausencia de aire) para producir metano o a un proceso fermentativo para originar hidrógeno. Como las microalagas acumulan lípidos, la cantidad de los gases resulta mayor que si sólo se digieren bacterias. Una vez obtenido el combustible, éste es purificado para remover el dióxido de carbono y aumentar la concentración de uno u otro gas, explicó Buitrón Méndez.

Más información:
www.dicyt.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).