biogás

La UPC coordina un proyecto europeo para generar energía con residuos de la industria del corcho

0
El proyecto "Gestión integrada y sostenible de los residuos de corcho generados en la industria del corcho", coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña, pretende valorizar esos residuos de varias maneras. Una de ellas es la valorización energética.
La UPC coordina un proyecto europeo para generar energía con residuos de la industria del corcho

El profesor Joan de Pablo Ribas, del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Cataluña, es el coordinador de este proyecto, también conocido como Life ECorkWaste. Participan asimismo en esta iniciativa el Institut Català del Suro, el Centre Tecnològic de Manresa Eurecat-CTM (miembro de la red Tecnio), la empresa Typsa (Técnica y Proyectos SA) y el Clúster Vitivinícola Catalán Innovi. Según se explica en una nota de prensa que ha distribuido hoy la agencia Comunicae, la UPC ensayará dos sistemas de reutilización: por un lado, se pondrá en funcionamiento un humedal híbrido artificial en la planta de Codorniu de Sant Sadurní d’Anoia, donde se utilizarán los residuos de corcho como material granular absorbente para el tratamiento de las aguas residuales del sector vinícola. Por otro, está prevista la construcción de un centro piloto de gasificación, en el CTM de Manresa, para evaluar el potencial de los tapones de corcho usados como sustratos para la producción de energía. "Los resultados de los ensayos permitirán -informa Comunicae- elaborar un plan integral de gestión de residuos para la industria del corcho".

Objetivos
El proyecto cuenta con financiación procedente de la Unión Europea, a través del programa Life (1.087.756 euros), tiene una duración de tres años y se prevé finalice a finales de 2018 (el presupuesto total de Life ECorkWaste asciende a 1.903.898 euros). Según la agencia Comunicae, se estima que durante la fase experimental del mismo se consiga reutilizar el 95% de los residuos de corcho y que se reduzcan el 90% de compuestos orgánicos recalcitrantes (polifenoles) de las aguas residuales de las bodegas, gracias a la absorción hecha por los humedales. Asimismo, se prevé una generación de más de dos kilovatios hora de energía térmica por cada kilogramo de desechos de corcho en los sistemas de gasificación.

Tags: Waste , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).