bioenergía

Irlanda podría cubrir una cuarta parte de la demanda de gas con biogás

0
Todo depende de la utilización de la paja de áreas de pastos de ganado. Sin este tipo de residuos, el escenario que plantea el estudio de la Sustainable Energy Authority of Ireland (SEAI) con respecto al consumo de gas en 2015 en Irlanda solo cubriría con biogás el 3 por ciento del mismo. Si se incluyen desechos orgánicos derivados de zonas de pasto se podría llegar al 25 por ciento. El informe también expone los beneficios ambientales (reducción de emisiones de carbono en hasta dos millones de toneladas al año) y sociales (3.000 empleos permanentes) de un mayor desarrollo del biogás y el biometano.
Irlanda podría cubrir una cuarta parte de la demanda de gas con biogás
El aprovechamiento energético de paja de pastos (en verde) dispararía el uso del biogás

Irlanda tiene marcado un objetivo de reducción de emisiones de carbono de un 80 por ciento para 2050. Para Jim Gannon, director general de la SEAI, “el gas renovable tiene un papel importante que desempeñar en el futuro de la energía de Irlanda". El documento Assessment of cost and benefits of biogas and biomethane in Ireland elaborado por la SEAI se presenta como la hoja de ruta a seguir para cumplir con ese importante papel.

El documento no descarta que cada planta de biogás pueda obtener una tarifa especial por recibir y tratar una serie de subproductos de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, como desechos de alimentos y estiércoles. Se estima que “estas materias primas de bajo coste podrían producir hasta 126.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) con biogás al año, lo que equivale a poco más del 3 por ciento del suministro de gas en 2015”.

Aprovechamiento de paja de pastos, quid de la cuestión
Entre todos los escenarios previstos por la SEAI, la del máximo aprovechamiento de la paja de pastos ganaderos es la que permite elevar ese porcentaje hasta el 25 por ciento. Consideran que gran parte de los pastizales para pastoreo está actualmente infrautilizado, por lo que una mejor gestión del ganado y un mejor cultivo de los mismos podría liberar tierras adicionales y aumentar la disponibilidad de la paja resultante.

Los datos que maneja el estudio es que si se lograra esta diversificación y ampliación del uso de la paja procedente de pastos ganaderos se podrían producir hasta 837.000 tep con biogás, equivalente al 22 por ciento del suministro de gas natural en 2015.

Novecientas plantas en 2050
Con este escenario, es decir, la utilización de todas las materias primas posibles, incluidos también lodos de depuradoras, en 2050 tendría que haber 900 plantas de biogás instaladas en Irlanda. Esto conllevaría una combinación de instalaciones de diferentes tamaños, que van de 100 a 500 kilovatios para plantas de cogeneración en granjas a 3.000 kilovatios para las de cogeneración con residuos más variados y hasta 6.000 kilovatios para las de biometano.

La SEAI estima que “el uso de gas renovable reduciría las emisiones de carbono en dos millones de toneladas al año y crearía 3.000 puestos de trabajo permanentes”. Por este motivo, hace un llamamiento a organismos gubernamentales y departamentos en los sectores de la agricultura, el transporte, el medio ambiente y la energía para que “ayuden a reducir el costo del gas renovable y a maximizar el ahorro de carbono disponible”.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).