biogás

Investigan con biofiltros para conseguir un biogás más limpio

0
“Microbiofin tiene como principal objetivo la optimización de los procesos de desulfuración de biogás mediante biofiltros percoladores a partir de la mejora del conocimiento de los procesos biológicos de oxidación del sulfuro de hidrógeno”. Investigadores de las universidades de Cádiz (UCA), Autónoma de Barcelona (UAB) y Politécnica de Cataluña (UPC) definen así este proyecto que llevan a cabo y del que presentaron hace poco sus primeros avances en unas jornadas celebradas en la primera de las instituciones.
Investigan con biofiltros para conseguir un biogás más limpio

Los equipos de las tres universidades participantes tienen clara la finalidad global de Microbiofin: el aprovechamiento energético del biogás como alternativa al uso de combustibles fósiles convencionales. A partir de aquí, analizan y desarrollan procesos para que la producción del biocombustible sea lo más limpia y rentable posible. En un comunicado de la UCA, los investigadores parten de la premisa de que “el biogás contiene contaminantes, como el sulfuro de hidrógeno (H2S) y trazas de otros compuestos que hacen necesario su tratamiento para mejorar su posterior aprovechamiento”.

“Los compuestos reducidos de azufre no solamente hay que eliminarlos por cuestiones de salubridad –prosiguen–, sino también por razones técnicas (por su elevado poder corrosivo) y ambientales (su combustión genera óxidos de azufre)”. Añaden que la desulfuración sostenible de gases con interés energético requiere de tecnologías capaces de tratar una amplia variedad de emisiones, en cuanto a caudales y concentraciones, de la forma más económica y efectiva posible en cada caso. Y es aquí donde entran los biofiltros percoladores que se investigan en Microbiofin.

Biofiltros mejor que los sistemas químicos
Los biofiltros son “una tecnología emergente, compacta y versátil que ha demostrado su viabilidad técnica y económica frente a los sistemas químicos, los cuales comportan unos elevados costes de inversión y operación”, explican. Pero como en tantos desarrollos tecnológicos, sigue faltando el salto industrial. Reconocen que existe un limitado nivel de conocimiento de los fenómenos que tienen lugar en los biorreactores y una todavía limitada aplicación a nivel industrial. “Como consecuencia, la confianza del tejido industrial en cuanto a la instalación de este tipo de sistemas de tratamiento es insuficiente a día de hoy”, lamentan.

Para superar ese desconocimiento y acercarse al salto industrial Microbiofin “tiene como principal objetivo la optimización de los procesos de desulfuración de biogás mediante biofiltros percoladores a partir de la mejora del conocimiento de los procesos biológicos de oxidación del H2S en condiciones aerobias y anóxicas”.

Los primeros resultados de Microbiofin, acrónimo de Monitorización, modelización y control para la optimización de biofiltros percoladores de desulfuración anóxicos y aerobios, se presentaron recientemente en la Facultad de Ciencias de la UCA en las primeras jornadas de seguimiento del proyecto, que está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación 2008-2012.


Añadir un comentario