biogás

Huertos y biogás en escuelas hindúes para autoconsumo de alimentos y energía

0
Un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura de Kerala permitirá instalar próximamente 260 plantas de biogás en otras tantas escuelas de la capital de este estado situado al sur de la India. El objetivo es llegar a 3.825 plantas a instalar en escuelas donde, además, se promueven y cultivan huertos escolares. La intención es que los residuos de estos huertos y de los comedores escolares se utilicen para producir biogás que abastezca de energía las cocinas de dicho comedores y fertilizantes orgánicos para cultivar los vegetales.
Huertos y biogás en escuelas hindúes para autoconsumo de alimentos y energía
Foto: Salsabeel Green School, Kiraloor, Thrissur, Kerala

A mediados de diciembre el Ministerio de Agricultura del estado de Kerala (India) publicaba una orden para promover, en una primera fase, la instalación de plantas de biogás en 3.825 escuelas locales, tanto de primaria como de secundaria. Ayer, 2 de enero de 2014, el diario The New Indian Press informaba que ya hay 260 escuelas preparadas para recibir dichas plantas modulares en la capital del estado, Thiruvananthapuram. Pero la iniciativa va mucho más allá de la producción de energía.

En la lectura de los cinco objetivos del plan del Ministerio de Agricultura se aprecia el carácter integrador y multidisciplinar del plan: suministrar gas de forma barata y segura para cocinar la comida de los estudiantes; producir un fertilizante orgánico destinado a los cultivos de vegetales presentes en los huertos escolares; dotar de una experiencia educativa singular a los estudiantes mediante la conversión de residuos vegetales en biogás y fertilizantes naturales; mantenimiento de los huertos escolares para involucrar a los estudiantes en todo el proceso; y potenciar la seguridad alimentaria con el autobastecimiento de vegetales para el comedor escolar.

Plantas modulares y a escala
La instalación de las plantas de biogás va indisolublemente unida a la existencia de huertos escolares con los que se abastecen los comedores de colegios e institutos. Por este motivo, las autoridades agrícolas de Kerala cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación y supeditan la incorporación al plan al volumen de residuos procedentes de los huertos y al interés y compromiso que adquieran los estudiantes y el profesorado para desarrollar el trabajo. Gracias a un programa anterior, muchas de las escuelas de Kerala cuentan ya con huertos.

Según la información de The New Indian Press, las primeras plantas de biogás llegarán a 20 escuelas de enseñanza primaria de los cursos inferiores (tendrán las instalaciones más pequeñas, de 0,5 m3 de biogás por kilo de sustrato, cuyo coste es de 13.000 rupias, unos 153 euros) y posteriormente se instalarán otras con mayor capacidad en 90 escuelas primarias de ciclos superiores (0,75 m3/kg; 17.500 rupias, 206 euros) y las más grandes en 150 centros escolares de secundaria (1 m3/kg; 23.500 rupias, 277 euros).

Tags: India , Biogás , Wind
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).