biogás

Gran Canaria impulsa el autoconsumo de biogás en sus Ecoparques

0
La Red de Ecoparques de la isla de Gran Canaria es un conjunto de instalaciones en las que se descargan residuos domésticos, comerciales e industriales con destino, según su naturaleza, a (1) la preparación para el posterior transporte a otro lugar; (2) la valorización; (3) el tratamiento o eliminación in situ; así como, en su caso, (4) el depósito temporal previo a las operaciones de valorización, tratamiento o eliminación en otro lugar. El Cabildo de Gran Canaria, que ha impulsado el desarrollo de esta red, anuncia ahora la puesta en marcha de dos proyectos de biometanización de restos orgánicos "que permitirán la plena autonomía energética de los Ecoparques Norte y Sur antes de un año". [Foto aérea del Ecoparque Gran Canaria Norte].
Gran Canaria impulsa el autoconsumo de biogás en sus Ecoparques

La biometanización de restos orgánicos producirá el equivalente al consumo de 8.500 hogares y permitirá la plena autonomía energética de los Ecoparques Norte y Sur antes de un año, lo que conllevará dejar de importar y quemar 3,4 millones de litros de diésel y ahorrar en la factura de electricidad 2,4 millones de euros. El anuncio acaba de hacerlo el Cabildo de Gran Canaria, que explica en un comunicado que esta iniciativa ha comenzado ya en el Ecoparque Norte "con la puesta en marcha del primero de sus tres motores, lo que supone la producción del 60 por ciento de la energía que consume". Según la institución insular, cuando estén los tres en funcionamiento incluso producirá excedente que revertirá a la red general, “una muestra -ha explicado el presidente del Cabildo, Antonio Morales- de la importancia que va cobrando la descentralización de la producción de la energía, que permite incluso aportar energía limpia a la red”.

El Cabildo explica
La energía consumida en los Ecoparques procederá así de la valorización energética del biogás generado a partir de los residuos que se gestionan en ambas plantas de tratamiento. En el caso de la planta Gran Canaria Norte, este biogás viene tanto de la planta de biometanización de los lodos procedentes de depuradora como del que se produce en el vaso de vertido controlado, mientras que en el Gran Canaria Sur procederá del vertedero controlado.

La planta de biometanización genera un proceso de fermentación anaerobia (ausencia de oxígeno) de la materia orgánica contenida en las 77.000 toneladas al año de lodos de depuradora que se tratan en ella, lo que produce un biogás de alto valor energético que contiene sobre todo metano, un gas combustible.

El Cabildo estima que, una vez en marcha el 100% de la producción, la planta del Ecoparque Norte producirá 10.402.040 kilovatios hora (kWh) de energía limpia al año, lo que equivale a 2.786.620 litros de diésel y un ahorro de emisiones de CO2 equivalente a la absorción de 14.410 árboles. En el caso del Ecoparque sur, la producción de energía equivaldrá a 631.618 litros de gasoil, es decir el equivalente en absorción de CO2 de 3.265 árboles.

Red Insular de Infraestructuras

Añadir un comentario