biogás

Frigoríficos Bandeira producirá en su matadero biogás para autoconsumo

1
La empresa cárnica gallega cárnico impulsa un proyecto de valorización energética de residuos procedentes de matadero, de la mano de Norvento, Ecolagunas y Foresga. La empresa invertirá alrededor de tres millones de euros en la puesta en marcha de una planta de biogás (que permitirá valorizar sus subproductos) y de un sistema de humedales para el tratamiento del digestato procedente de la misma, lo que le permitirá cerrar el ciclo de la gestión de los residuos del matadero.
Frigoríficos Bandeira producirá en su matadero biogás para autoconsumo

El proyecto de tratamiento integral de subproductos cárnicos, que va a demandar una inversión de unos tres millones de euros, le servirá a Frigoríficos Bandeira para gestionar anualmente más de 48.000 toneladas de residuos orgánicos y depurar 65.000 metros cúbicos de efluentes generados en sus instalaciones. La central de biogás que construirá le permitirá generar 11.500 megavatios hora anuales de energía que irán destinados al autoconsumo eléctrico y térmico para cubrir las necesidades del matadero (el proyecto incluye una planta de depuración mediante humedales con aireación forzada que reducirá en más de 95% los niveles de contaminantes en los efluentes de la instalación). El sistema de humedales con aireación forzada o “ecolagunas” contará con capacidad para tratar más de 65.000 metros cúbicos al año, como se dijo, "y garantizará -según la empresa- que se cumplan y mejoren los niveles exigidos por las ordenanzas municipales, así como el organismo de cuenca (Augas de Galicia), reduciendo en más de un 90% los parámetros de contaminación en el proceso".

Frigoríficos Bandeira estima que, durante su vida útil, la planta evitará emisiones de gases de efecto invernadero en cantidad equivalente a 28.500 toneladas de CO2, asociadas al desplazamiento de consumo de gas natural (el gas natural es un combustible fósil).

Actualmente, está en fase de finalización el pilotaje experimental que permitirá perfeccionar la operación de la instalación. La empresa espera comenzar las obras en los próximos meses, tras la obtención de los correspondientes permisos de las administraciones competentes.

Alianza gallega para los retos medioambientales y de revalorización energética
El desarrollo de esta solución "es el resultado de la estrecha colaboración de tres empresas de ingeniería gallegas -informa Bandeira- que han coordinado y adecuado sus diseños para dar respuesta a un gran reto para el sector cárnico: Norvento, una compañía del sector de las energías renovables; Ecolagunas, una consultora con amplia experiencia en la gestión del ciclo integral del agua mediante sistemas naturales; y Foresga, empresa gallega cuya actividad se centra en la ingeniería y construcción en los ámbitos medioambiental y agro-forestal".

Isabel Martínez Cochón, directora general de Frigoríficos Bandeira: "este proyecto acredita nuestro compromiso por promover un sector cárnico que vela por un
modelo productivo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Esperamos cubrir un elevado porcentaje de nuestras necesidades energéticas con energía renovable generada en las instalaciones y dar una respuesta integral y competitiva a los subproductos derivados de nuestra actividad”

Acerca de Frigoríficos Bandeira
Frigoríficos Bandeira SL es una compañía fundada en el año 1984, con sede en Bandeira (Silleda, Pontevedra), dedicada al sacrificio y despiece de ganado bovino. Se abastece fundamentalmente de ganado vacuno nacido y criado en Galicia, tanto a través de un amplio grupo de proveedores que trabajan en el sector, como de ganaderos, tratantes y entradores. Frigoríficos Bandeira importa, exporta y comercializa toda clase de productos cárnicos a la vez que los distribuye por toda la geografía nacional e internacional.

Acerca de Norvento
Norvento es una empresa española del sector de las energías renovables. Con sede en Lugo (Galicia), es una compañía familiar de capital español y lleva décadas operando en el mercado. La actividad de Norvento abarca tanto la generación centralizada con grandes instalaciones eólicas, como la distribuida con soluciones para el sector industrial, así como la fabricación de aerogeneradores de media potencia, convertidores y sistemas de almacenamiento de energía. Con presencia en diversos mercados internacionales, Norvento cuenta hoy con más de 250 MW de plantas de generación renovable en explotación, más de 750 MW desarrollados y más de 1.000 MW en desarrollo, tanto en España como en otros mercados.

Acerca de Ecolagunas
Ecolagunas SL es una compañía del ciclo del agua, que se dedica al diseño, construcción y mantenimiento de depuradoras de aguas residuales urbanas, industriales y de purines mediante lagunas y humedales construidos. Ecolagunas fue la primera empresa en España en utilizar humedales con aireación forzada.

Acerca de Foresga
Forestación Galicia SA es una empresa gallega que desarrolla su actividad en el ámbito medioambiental, agroforestal y de energías renovables. Realiza una amplia y variada gama de actuaciones, que abarcan actividades de conservación del medio natural, actuaciones forestales, obra de ingeniería rural y servicios energéticos con energías renovables (biomasa, biogás, fotovoltaica, aerotermia, etcétera), tanto en el sector servicios como en el industrial. Como empresa de servicios energéticos, acumula una experiencia de más de 25,2 MW instalados y 49 proyectos.

Añadir un comentario
Alfonso
Ojalá más soluciones como esta y más ganadería extensiva.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).