biogás

Estudian la producción de biogás con los restos orgánicos de los pañales

0
Los pañales convencionales están formados por un conglomerado de plásticos, polímeros y celulosa a los que se añaden, en su desecho, residuos orgánicos (excrementos y orina). Separar cada uno de esos componentes es el reto de un programa de investigación liderado por la compañía francesa Suez Environnement. La intención es destinar la fracción orgánica (la mayor del paquete) a la producción de biogás.
Estudian la producción de biogás con los restos orgánicos de los pañales
Foto: SCA

Los datos previos analizados por Suez Environnement se refieren a Francia y constatan que cada año se desechan un millón de toneladas de pañales. Junto a otros “textiles sanitarios” (toallitas y pañuelos de papel) suman 34 kilos de residuos por habitante al año, lo que representa el 9% de los residuos domésticos. Con independencia de todo lo que se puede y debería hacer para rebajar estos números desde la etapa de reducción, lo cierto es que ningún proceso industrial recicla ni reutiliza nada de los pañales usados.

La Dirección de Grandes Proyectos de SITA, filial de Suez Environnement en el sector del tratamiento y valorización de los residuos, ha puesto en marcha Happy nappy (pañal feliz en inglés), un programa de investigación que tiene como objetivo evaluar el potencial del reciclaje de los pañales. Según la compañía francesa, “el programa consiste, en primer lugar, en probar un sistema piloto que separa y aísla los distintos componentes del pañal; y, en segundo lugar, evalúa el potencial de reciclaje energético y material de los elementos que componen el pañal”.

Codigestión de restos orgánicos de los pañales con lodos de depuradoras
En Suez llaman “reciclaje energético” a la producción de energía con el biogás procedente de los residuos orgánicos, que además suman el montante mayor de los componentes de los pañales usados. Según la nota difundida por Suez Environnement, el reparto sería el siguiente: “plásticos, de 10% a 20%; polímeros súper absorbentes (SAP), de 5% a 10%; fibras, de 10% a 20%; y residuos orgánicos (defecaciones y orina), de un 50% a un 70%”. En el proceso se conseguiría, a su vez, nuevos materiales a través del reciclaje de plásticos y abono compuesto a partir también de residuos orgánicos

Para la producción de biogás se piensa en un sistema donde la fracción orgánica entraría en un proceso de codigestión consistente en la mezcla y fermentación acelerada de los residuos orgánicos de los pañales con lodos de depuradoras de Lyonnaise del Eaux. Esta última empresa, filial también del emporio Suez Environnement, se encarga del suministro de agua potable a 12 millones de franceses y de la depuración de la usada por 9 millones.

En la actualidad, el Centre International de Recherche Sur l’Eau et l’Environnement de Suez Environnement lleva a cabo la fase de investigación en laboratorio que "permitirá confirmar las hipótesis sobre lo factible del proceso, los beneficios en el medio ambiente y su validez técnica y económica". En el programa también trabajan dos centros de investigación, el Institut National de la Recherche Agronomique y la Association pour l´Environnement et la Securité en Aquitaine. Por otro lado, la Agence de l'Environnement et de la Maîtrise de l'Energie de Francia (Ademe) pone el 40% de los 340.000 euros que se invertirán en esta iniciativa.

Más información:
www.suez-environnement.com

Tags: France , Biogás
Añadir un comentario