bioenergía

ARGENTINA

En la Universidad del Litoral un biodigestor genera 4 mil litros de biogás diarios a partir de desechos del comedor estudiantil

0
Ubicado en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, la Universidad Nacional ha desarrollado un sistema biodigestor [imagen] que se alimenta de los 36 kilos diarios de desechos de la cocina del campus de la que se alimentan unas 500 personas por día de lunes a viernes.
En la Universidad del Litoral un biodigestor genera 4 mil litros de biogás diarios a partir de desechos del comedor estudiantil

Orlando Giampaoli, del Grupo de Energía No-Convencional de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, quien diseñó e instaló el sistema, inaugurada junto al rector Miguel Irigoyen el miércoles pasado, explicó que “el hecho de que haya pocos biodigestores (en el país) se debe un poco al desconocimiento técnico para fabricarlos y de entender cómo funcionan", y agregó: "Sin embargo, a la larga se les dará la difusión que se les está dando a todas las energías alternativas como consecuencia del problema del costo de la energía convencional”.

Según se explica en un comunicado de la UNL, el biogás que se generará será entre 40% y 60% de dióxido de carbono, a diferencia del gas natural, que es 100% metano, y del envasado, que es propano/butano. Con ese biogás podrá calentarse 206 litros de agua por día, a través de un termotanque de 50 litros de capacidad y una hornalla que podría quedar encendida durante 11 horas, ambos a instalarse en el mismo comedor con posterioridad.

El biodigestor tiene una capacidad de 12 mil litros de líquidos en descomposición y puede acumular hasta 5 mil litros de biogás diariamente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).