bioenergía

El proyecto LIFE Anadry impulsa plantas de biogás para pequeñas depuradoras

0
“La tecnología desarrollada tiene un potencial interesante para ser aplicada en estaciones depuradoras de aguas residuales de pequeño/mediano tamaño que no cuentan con digestión anaerobia”. Esta es una de las conclusiones del proyecto LIFE Anadry, recientemente finalizado y que ha permitido la instalación de una planta prototipo con un digestor anaerobio de veinte metros cúbicos en la EDAR de Alguazas (Murcia). La mejora del rendimiento del proceso con la estabilidad del fango, la producción y calidad del biogás y la higienización del lodo han sido tres de los objetivos cumplidos.
El proyecto LIFE Anadry impulsa plantas de biogás para pequeñas depuradoras
Esquema básico de presentación del LIFE Anadry

Hace justo tres años y medio informábamos de la puesta en marcha del proyecto Anadry, enmarcado en el programa LIFE de la Unión Europea y cuyo nombre completo es Digestión anaerobia seca como alternativa de gestión y tratamiento de lodos de EDAR. Ahora, sus socios, coordinados por Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), presentan las conclusiones.  

Un de las principales conclusiones que ofrece el informe final es que “LIFE Anadry ha demostrado que el proceso ofrece una gran mejora en la eficacia, gestión y calidad del digestato producido frente a otros métodos empleados para el tratamiento de lodos en pequeñas o medianas EDAR”.

Por otro lado, aseguran que “el estudio económico y de viabilidad técnica llevado a cabo permitió determinar que la tecnología desarrollada tiene un potencial interesante para ser aplicada en EDAR de pequeño/mediano tamaño que no cuentan con digestión anaerobia”.

Diseño, construcción y puesta en operación de un prototipo de planta
Entre los logros directos concretos está la reducción del volumen de lodos hasta un cuarenta por ciento, la poducción de energía con el biogás generado, la higienización del lodo debido a la reducción de bacterias como E. coli y Sallmonela spp y la recirculación de nutrientes debido a la utilización del digestato como enmienda agrícola.

También se destaca la creación de empleo directo e indirecto durante el diseño, construcción e implementación de un prototipo de planta en la EDAR de Alguazas (Murcia), de tamaño medio-pequeño y que no contaba con digestión anaerobia. “El diseño propuesto a escala preindustrial se basa en un reactor cilíndrico de veinte metros cúbicos con capacidad para tratar hasta tres toneladas al día de lodos de EDAR en semi-continuo”, explican en el informe.

En España ya hay experiencias de diseño y construcción de prototipos de plantas de biogás para pequeñas corrientes de residuos, aunque en otros ámbitos, como la industria alimentaria y la ganadería. En el primer caso destaca Plamgas y en el segundo Plantadac, ambos asociados a programas públicos español y gallego, respectivamente, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

Biogás para la autosuficiencia del sistema
El prototipo de Anadry tiene un gasómetro de membrana en la parte superior para el almacenamiento del biogás generado, cuya calidad se analiza en el propio sistema. “El biogás se emplea para el calentamiento del digestor con el fin de asegurar la autosuficiencia energética del sistema”, apuntan también en el informe.

Otros detalles técnicos son que “el prototipo cuenta con un sistema de enfriamiento de biogás que posteriormente es enviado a una caldera de tipo dual (gasoil/biogás). El sistema de calentamiento está compuesto por una camisa interna por donde circula agua caliente y un sistema de mantas eléctricas en la parte inferior del digestor que permiten alcanzar y mantener la temperatura de manera homogénea”.

Aparte de DAM, en LIFE Anadry han participado como socios la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Región de Murcia (Esamur), el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (Ceit-IK4), la empresa Ingeniería y Desarrollos Renovables (Inderen) y Euro-Mediterranean Information System on Know-How in the Water Sector (Semide).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).