biogás

El Pozo elige a Veolia para aprovechar el biogás de su depuradora

0
La filial española de Veolia Water Technologies y El Pozo Alimentación han firmado un acuerdo para maximizar el aprovechamiento del biogás producido en los digestores anaerobios de la estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) que la empresa de embutidos tiene en la factoría de Alhama de Murcia. El acuerdo permitirá hacer un uso más eficiente de la producción de biogás.
El Pozo elige a Veolia para aprovechar el biogás de su depuradora

Desde 2003, Veolia y El Pozo mantienen una estrecha relación, que comenzó con la realización del proyecto y construcción de la EDARI por parte de la primera compañía y culminó en 2012 con la ampliación y remodelación de la depuradora, adecuándola al incremento de producción de la factoría de Alhama de Murcía. El nuevo contrato, que conlleva una inversión de dos millones de euros, tiene por objetivo “maximizar el aprovechamiento del biogás producido en los digestores anaerobios de la EDARI”. Según la nota de prensa de Veolia, se estima que la instalación esté plenamente operativa a finales de 2015.

“Para la valorización energética de los fangos generados en la línea de agua, fangos en exceso y fangos del sistema de flotación por aire disuelto (DAF, en sus siglas en inglés), Veolia llevará a cabo la modificación de la línea de gas de la EDARI, que permitirá aprovechar el excedente de biogás generado en la planta”, señala el comunicado de la compañía. En la actualidad, una parte del biogás se emplea para calentar los fangos de los digestores a más de 35°C, y con el nuevo proyecto el sobrante será conducido a una nueva caldera con capacidad para generar 5.000 kg/h de vapor.
 
De Murcia a Colombia y México
El contrato incluye también la ampliación de la red de tuberías, que alcanzará una capacidad de 1.000 Nm3/h de biogás, la instalación de una nueva antorcha y la puesta en marcha de una unidad de desulfuración del biogás mediante la tecnología Sulfothane de Veolia, “como medida preventiva para la protección de corrosión de las instalaciones”, explican desde la empresa.

Tanto la filial española como el Grupo Veolia en su conjunto trabajan en varias líneas de producción de energía con biogás. En 2007 Gas Natural, en consorcio con la compañía de gestión energética GRS Valtech, del Grupo Veolia, se ha adjudicó una planta de biogás en el Relleno Sanitario Doña Juana, de Bogotá (Colombia), uno de los mayores vertederos de Latinoamérica. En 2009, la alianza de Veolia fue con FCC, y firmaron un acuerdo de explotación de una planta de producción de electricidad a partir del biogás procedente de los residuos del vertedero de Querétaro (México).


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).