bioenergía

El Gobierno Vasco refuerza su apuesta por el gas

0
El consejero-director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola Kareaga, y el consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, firmaron ayer un Protocolo de Intenciones "para el impulso del aprovechamiento energético del gas renovable y la promoción de las redes de gas inteligentes en Euskadi". El Ejecutivo Vasco asegura que esta firma "se enmarca en su compromiso por impulsar un mayor aprovechamiento de recursos energéticos renovables". [En la foto, Ansola Kareaga, a la izquierda; a su derecha, Contreras].
El Gobierno Vasco refuerza su apuesta por el gas

El "propósito inicial" de este protocolo de Intenciones "es -informa el Gobierno Vasco- la identificación y análisis de proyectos a desarrollar. El objetivo último de estos proyectos sería promover el aprovechamiento energético del biometano e impulsar las redes inteligentes de gas. Según el Ente Vasco de la Energía, "estas actuaciones contribuyen a los objetivos de la Transición Energética de Euskadi establecidos en la Estrategia Energética del Gobierno Vasco al año 2030, orientadas a mejorar el sistema energético vasco mediante el impulso del uso racional de la energía, el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, la supervisión constante de las infraestructuras gasistas y eléctricas y la atención al desarrollo tecnológico-industrial de Euskadi".

Estos son los dos objetivos que asocia el Gobierno Vasco a este "Protocolo de Intenciones"
• promover el aprovechamiento energético del biometano procedente de residuos orgánicos domésticos, residuos agrícolas o ganaderos, lodos de depuradora, residuos de industrias agroalimentarias, etcétera, en los sectores industrial, terciario o transporte. "Se trata de un impulso más -explican desde el Gobierno- en la tarea que viene desarrollando el Ente Vasco de la Energía en el campo del aprovechamiento de esta fuente renovable de energía desde hace más de dos décadas".

• impulsar las redes inteligentes con el objetivo de analizar el interés de dotar a las redes de distribución de gas de elementos electrónicos de telecomunicaciones, como es el caso de los contadores inteligentes, que proporcionen información a las empresas distribuidoras y a las usuarias y usuarios, haciendo posible una gestión más eficiente y segura del consumo e induciendo una mejora en la calidad del suministro y del servicio.

Según el Ejecutivo Vasco, "el desarrollo de la producción de gas renovable para su inyección en las redes de distribución, así como las iniciativas de digitalización en sus operaciones y en las relaciones con sus clientes constituyen dos de los principales ejes estratégicos de Nortegas; en este sentido, y con la firma de este protocolo, la compañía reafirma su compromiso con el entorno donde opera, apostando por la innovación y la descarbonización de la economía e impulsando la creación de riqueza de manera sostenible a través de un mayor esfuerzo inversor".

La segunda del país en distribución de gas
Según su perfil de empresa, Nortegas es "la segunda compañía a nivel nacional en el negocio de la distribución del gas". Cuenta con más de 8.200 kilómetros de red por los que distribuye gas natural y GLP (gas licuado de petróleo) a más de un millón de puntos de suministro en las comunidades del País Vasco, Asturias y Cantabria. Declara una plantilla de 250 personas. Nortegas nació en el País Vasco como empresa pública (llamada Naturgas). Fue privatizada en 2003 (la adquirió Hidrocantábrico, cuyo socio mayoritario entonces era la portuguesa EDP) y ahora es propiedad de un consorcio de fondos de inversión especializados en gestión de infraestructuras. En ese consorcio se encuentran un inversor institucional asesorado por J.P. Morgan Asset (esa es toda la información que aparece en la página de Nortegas), Swiss Life Asset Management, el Gulf Cooperation Council Sovereign Wealth fund (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos) y Covalis Capital.

La segunda de las tablas ha sido extraída del expediente TPE/DE/001/18, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).