bioenergía

El Gobierno de Aragón impulsará el desarrollo del hidrógeno, el biogás y el biometano en su territorio

0
La consejera de Economía, Industria y Empleo, y presidenta de la Fundación Hidrógeno Aragón, Marta Gastón, y el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja Arburúa, han firmado esta semana en Madrid -informa Enagás- un acuerdo "para desarrollar proyectos de gases renovables como el hidrógeno, el biogás y el biometano". Además, han visitado el Centro de Control de la compañía, desde donde se gestiona en tiempo real el conjunto del sistema gasista español, de manera permanente, las 24 horas del día. [Foto].
El Gobierno de Aragón impulsará el desarrollo del hidrógeno, el biogás y el biometano en su territorio

El acuerdo -informa Enagás- se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de Aragón de "fomentar el ahorro y la eficiencia energética y el uso de energías renovables, al tiempo que se potencia un desarrollo coherente y eficaz de las infraestructuras energéticas". Según el comunicado que ha difundido la compañía, "la colaboración del Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Hidrógeno Aragón, y Enagás permitirá impulsar proyectos, investigación, desarrollo e innovación en ámbitos como la movilidad sostenible o la producción de hidrógeno renovable". El pasado mes de julio, los responsables de Enagás, que es el principal transportista de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista español, visitaron las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón, y solicitaron formalmente su adhesión al patronato de esta entidad.

Empresa
Enagás es una empresa privada que construye infraestructuras gasistas y gestiona -operación y mantenimiento- redes de transporte de gas. Está certificada como operador de sistemas de transporte de gas (TSO) independiente por la Unión Europea y desarrolla su actividad en ocho países. La compañía está trabajando actualmente "en iniciativas para el uso del gas natural en el transporte, fundamentalmente marítimo y pesado" y asegura que promueve "diversos proyectos para desarrollar energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno, el biogás y el biometano, como nuevas soluciones en el proceso de transición energética". En Aragón, Enagás está presente con un Centro Tecnológico en Zaragoza, donde se encuentran su Centro de I+D, el Laboratorio Central y un Centro de Proceso de Datos (CPD).

Denominación de origen
La gestora de fondos estadounidense Lazard Asset Management es la principal accionista de Enagas, con algo más de un 5% de las acciones de la empresa. A continuación, iría la Sociedad Española de Participaciones Industriales, con otro 5. El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja Arburúa, es hijo del que fuera eurodiputado del Partido Popular Marcelino Oreja. Además, en el consejo de administración de la empresa están Antonio Hernández Mancha, presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1989; Isabel Tocino, ministra del primer Gobierno Aznar (1996-2000); y Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores en el segundo Gobierno Aznar, entre los años 2002 y 2004. El 73% del capital de la compañía está controlado por accionistas extranjeros: 29%, Reino Unido; 19%, Estados Unidos Canadá; 18%, Europa.; 7%, resto del mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).