biogás

El contenedor marrón de Madrid seguirá suministrando biometano a la red de gas

0
La red de contenedores marrones de recogida selectiva de residuos orgánicos del Ayuntamiento de Madrid destina actualmente esta materia prima a la producción de biogás, que posteriormente convierten en biometano en el complejo de Valdemingómez. A partir de 2023 este sistema se mejorará gracias a una nueva planta de compostaje, que rentabilizará sobre todo el proceso de elaboración de compost con el digestato resultante de la producción de biogás, además de otros residuos orgánicos, como restos de podas.
El contenedor marrón de Madrid seguirá suministrando biometano a la red de gas
La planta de Las Dehesas produce biometano a partir del biogás de los residuos del contenedor marrón

Durante mucho tiempo las plantas de biometano de Las Dehesas y La Paloma, situadas en el complejo de tratamiento de residuos de Valdemingómez, en la ciudad de Madrid, eran las únicas que inyectaban este gas renovable a la red de gas tras depurar el biogás procedente del vertedero. Con un megavatio de potencia sigue siendo uno de los mayores complejos de biometanización de la Unión Europea.

Últimamente, la planta de Las Dehesas recibe también la fracción orgánica del contenedor marrón implantado por el Ayuntamiento de Madrid en las calles de la capital. Es un proceso que se quiere mejorar, ya que la Junta de Gobierno de este consistorio aprobó el jueves la construcción de una nueva planta de tratamiento exclusiva para esta fracción en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV), que contará con un presupuesto de 42 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento informan a Energías Renovables que “en estos momentos, el digesto se trata de forma provisional, hasta que la nueva instalación esté operativa, en los túneles de compostaje de la Paloma”. Afirman que “la razón por la que se va a diseñar y construir una instalación específica para el tratamiento de este digesto, radica en el aumento del rendimiento total del proceso”.

“Instalación mucho más versátil”
Según el mismo consistorio, se va a conseguir “la mejora de la calidad del producto final obtenido, por ser la nueva instalación mucho más versátil y con mayor capacidad tecnológica que los túneles de compostaje tradicionales que se usan actualmente; y por la necesidad de usar toda la capacidad de los túneles de compostaje de la Paloma para bioestabilizar el otro flujo principal de materia orgánica que se produce en las instalaciones del PTV, el procedente de la fracción resto (contenedor gris y/o con tapa naranja”.

La producción de fertilizantes orgánicos a partir del digestato resultante tras la digestión anaerobia, es uno de los factores que ayudan a rentabilizar plantas de biogás, sobre todo agroindustriales, y les acerca al concepto de biorrefinería. En Valdemingómez calculan que la capacidad total de compostaje de la nueva instalación será de 102.490 toneladas al año, de las cuales 82.490 procederán del digestato de la planta de biometanización de Las Dehesas, que se mezclarán con unas 20.000 toneladas de la fracción vegetal procedente de podas.
 
La nueva planta se espera que esté terminada en 2023
La nueva planta tardará en llegar al menos dos años, ya que está previsto que se inicie su construcción a principios de 2022. En la nota de prensa, el Ayuntamiento informa que “tras cuatro meses previstos para el diseño de la planta, se iniciará el periodo de construcción (quince meses) y puesta en marcha (tres meses). Ya con la planta en funcionamiento se prevé una etapa de explotación de 36 meses, prorrogables en su caso por otros 24 meses”.

Por último, aseguran que “la ejecución del contrato incluirá dos mejoras, por una parte, una instalación solar fotovoltaica de 1,49 MW de potencia y, por otro lado, el impulso de la innovación tecnológica con proyectos de I+D relacionados con la mejora en el rendimiento y eficiencia energética del proceso productivo y con la valorización de los subproductos y rechazos producidos en la planta”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).