bioenergía

El biometano podría terminar 2020 en Europa duplicando el número de plantas de comienzos de 2018

0
Solo los efectos de la actual pandemia por la covid-19 podrían detener una escalada que en el primer semestre de 2020 situaba en 729 el número de plantas de biometano existentes en Europa, o al menos registradas por la Asociación Europea de Biogás (EBA en sus siglas en inglés). A principios de 2018 había 483. Un mapa publicado por la EBA con el detalle de esas 729 plantas permite ubicar qué tipo de biometano produce cada una de ellas y para qué se destina, incluidas las dos que aparecen de España. Pero hay más.
El biometano podría terminar 2020 en Europa duplicando el número de plantas de comienzos de 2018
Imagen parcial del mapa del biometano que ha elaborado la Asociación Europea del Biogás

De las 232 plantas de biometano de Alemania, casi todas alimentadas con cultivos energéticos, a las ochenta del Reino Unido con un diverso uso de materias primas: cultivos, residuos agrícolas, residuos de la industria alimentaria y de bebidas y lodos de depuradoras. Una a una, el Mapa del Biometano de Europa 2020, desglosa las instalaciones en operación hasta el primer semestre del presente año.

La información general en cuanto al tipo de sustrato empleado, la tecnología de purificación de biogás a biometano utilizada y el uso final dado al mismo no difiere de otros informes publicados por la propia EBA o Bioenergy Europe. En este caso se trata de conocer el registro de cada planta, su ubicación y los datos concretos que se conocen a nivel general, a los que hay que añadir la potencia instalada, si en la misma planta se produce biometano líquido o comprimido o si se utiliza para inyectarlo a la red de distribución, para el transporte o para autoconsumo.

Aparte de Alemania y el Reino Unido, los países que aparecen con el mayor número de plantas son Francia (131), Suecia (70), Países Bajos (53), Dinamarca (46) y Suiza (38). En cuanto a España, es la primera vez que en un documento o informe de la EBA se le asigna una más aparte de la del complejo dedicado al tratamiento de residuos sólidos urbanos de Valdemingómez de Madrid.

España aparece por primera vez con dos plantas de biometano…
Aunque en el mapa no salen los datos precisos del nombre de la instalación ni de quién es propiedad, la otra de España es la asociada a la depuradora de aguas residuales de Butarque, también situada en la ciudad de Madrid. La Asociación Española de Biogás (Aebig) trabaja en esta depuradora dentro de los proyectos europeos Regatrace y Eco-Gate para desarrollar un sistema de garantías de origen del biometano producido en ella.

Pero en España hay más plantas que producen biometano. Así lo confirma David Meana, responsable del Área de Movilidad e Infraestructuras de EnergyLab, centro tecnológico que trabaja en el proyecto de Gas Renovable que se ejecuta en la depuradora de Bens, en A Coruña, entre otros proyectos asociados al biogás. “A nuestro entender, si genera biometano y está operativa, es una planta de biometano”, sostiene Meana.

… pero tiene más
En la presentación del mapa, la EBA afirma que en el mismo “aparecen todas las instalaciones conocidas y operativas”, sin especificar si son comerciales o no. En España, aparte de las de Valdemingómez y Butarque hay otras vinculadas a proyectos de investigación que proporcionan biometano a flotas muy determinadas de vehículos o alguno de estos en prueba.

Según diferentes noticias relacionadas con proyectos como Methamorphosis, Smart Green Gas y AllGas, se ha producido metano en diferentes plantas de Vila-Sana (Lleida), Barcelona y Chiclana de la Frontera (Cádiz). David Meana asegura que “nosotros no partimos de ninguna hipótesis económica o comercial, como que estén dadas de alta en algún régimen o tengan una actividad comercial, ya que falsearía el dato de cuánto biometano se genera en España y dónde”.

Para este investigador de EnergyLab, “la mayoría de las plantas, aun asociadas a proyectos de investigación nacionales o europeos, dan suministro de combustible a vehículos de flotas públicas (como algunos autobuses) o privadas (principalmente a las flotas de servicio de las propias depuradoras de aguas residuales)”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).