biogás

El biometano llegará a los bólidos de Le Mans en 2017

1
Actualmente los motores híbridos triunfan en la mítica prueba de las 24 Horas de Le Mans. El último ganador, el pasado fin de semana, fue el Porsche Team 919 Hybrid, comandado por los pilotos Earl Bamber, Nick Tandy y Nico Hülkenberg. A partir de ahora también se abrirán las puertas de los boxes de esta competición, en concreto las del denominado Box 56 vinculado a las iniciativas más innovadoras, a otra alternativa a los combustibles fósiles: el biometano. Será en 2017 cuando el Welter Racing compita con un coche que aproveche la energía procedente de desechos orgánicos domésticos e industriales.
El biometano llegará a los bólidos de Le Mans en 2017

Antes incluso de que comenzara la prueba, la Automobile Club de l'Ouest (ACO), organizadora de las 24 Horas de Le Mans (13 al 14 de junio), anunció los coches que saldrán del Box 56 en las próximas dos ediciones de dicha competición. El Box 56 está destinado al desarrollo de los prototipos más innovadores del circuito, y el de 2017 saldrá de la escudería de Gerard Welter (Welter Racing) y estará alimentado con biometano. Aunque la firma pronosticaba que estaría dispuesto para la carrera de 2016, finalmente la ACO lo ha postergado hasta 2017.

Motor de tres cilindros, 450 caballos y 1.600 cm3 son algunas de las características del monoplaza cuyo depósito se llenará con biometano obtenido tras la depuración criogénica del biogás. La procedencia de los residuos orgánicos con los que se generará el biogás será tanto de origen urbano como industrial, y según cálculos de la ACO recogidos en el dossier de prensa emitido con motivo de la reciente edición de Le Mans, los 1,5 m3 de biometano que consume el coche durante las 24 horas es igual a la cantidad de residuos tratados diariamente de unas 160 personas.

Aunque el uso del biomentano no es habitual en coches de competición, sí lo es como combustible en el transporte convencional en países como Suecia, Holanda, Noruega y Finlandia. La exportación de la tecnología sueca, especialmente asociada a la multinacional Scania, ha motivado que salga de Europa y llegue con diferentes proyectos con camiones y autobuses a la India y Brasil.

Añadir un comentario
Laurent LE MENEC
"Motor de tres cilindros, 450 caballos y 1.600 cm3" son caracteristicas extrañas para un coche de competicion de "Le Mans" !
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).