biogás

El biogás ofrece autonomía energética a explotaciones ganaderas

2
Dos proyectos radicados en Galicia pero con ramificaciones en Extremadura y Murcia han demostrado que la utilización de los residuos ganaderos en las propias explotaciones les otorga autonomía energética y la solución al problema de su eliminación. Uno de ellos, Ecorega, del programa europeo Life+ y desarrollado por Unions Agrarias-UPA, acaba de presentar sus resultados, entre los que se encuentra la puesta en marcha de un planta piloto de biogás.
El biogás ofrece autonomía energética a explotaciones ganaderas

Unións Agrarias-UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Galicia) presentó ayer los resultados del proyecto Life+ Ecogestión de los residuos orgánicos ganaderos y su repercusión en la emisión de gases de efecto invernadero, más conocido por su acrónimo, Ecorega. Con la iniciativa, que se ha desarrollado en los dos últimos años, se confirman las oportunidades que presenta la gestión adecuada de los desechos procedentes de explotaciones ganaderas. El secretario general de Unións Agrarias-UPA, Roberto García, defendió que “un uso inteligente de los purines de los animales puede convertir lo que en la actualidad supone un gasto para las explotaciones en una oportunidad de ahorro que puede reportar beneficios”.

Desde UPA informan que en el marco del proyecto se han llevado a cabo estudios en dieciocho explotaciones ganaderas de Extremadura y Galicia, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. Las dos vías de trabajo han sido, por un lado, el tratamiento de los purines para elaborar compost y usarlo después como abono en tierras de cultivo, “labor cuya incorporación a las tareas de una explotación ganadera no supone un gran coste, y proporciona un fertilizante natural y económico”, afirman desde la organización agraria. Por otro lado, se instaló un reactor piloto de biogás para comprobar la viabilidad de esta fuente de energía a la hora de proporcionar autonomía energética a las explotaciones.

Algunas de las conclusiones del proyecto reflejan que un metro cúbico de biogás equivale a 1,5 Kg de madera y 0,7 litros de gasóleo, unas 6.000 kilocalorías de energía, lo que, según los promotores de Ecorega, “da muestra de sus posibilidades en zonas de alta concentración de ganaderías”. Roberto García advierte de que “los resultados demuestran que las Administraciones deben apoyar esta línea de investigación”.

Estudios en explotaciones de vacuno, avícolas y de porcino
Sin salir de Galicia, y con objetivos muy parecidos, la Federación Galega de Medio Ambiente (Fegama) lidera el proyecto piloto Valorización de los residuos agrarios ganaderos y su repercusión en la mitigación y en la adaptación del sector ganadero al cambio climático, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). La intención es desarrollar alternativas orientadas a la gestión de los subproductos orgánicos procedentes de explotaciones avícolas, porcinas y vacunas en las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura y Murcia.

También en este caso, como informó la revista Desarrollo Rural y Sostenible del Magrama, se ha trabajado junto a científicos de la Universidad de Santiago de Compostela para “diseñar mezclas de compost adecuadas a diferentes tipos de suelos y de cultivos, orientadas a disminuir los costes de producción de las explotaciones agrarias, que sufren en los últimos años una importante crisis de rentabilidad”. Inicialmente participaron en el proyecto una veintena de explotaciones de Galicia, Extremadura y Murcia, que han trabajado con Fegama en la elaboración de una guía que analiza los efectos de los residuos ganaderos en el medio ambiente y desgrana una serie de buenas prácticas de manejo para minimizar su impacto y aprovecharlos como subproducto. Juan Miguel Acuña Balboa, secretario general técnico de Fegama, afirma que dichos estudios demuestran que “la tecnología permite convertir lo que antes era un residuo en un subproducto aprovechable para múltiples usos; una granja puede llegar a ser, gracias al biogás, completamente autosuficiente a nivel energético, mediante la instalación de un generador”.

Añadir un comentario
Francisco Gonzalez
Hola soy un ganadero de la provincia de Segóvia y me gustaría obtener mas informción del proyecto, costes tegnología, ratios... para poder aplicarlo a mi explotación.
Angel
Nos gustaría obtener más información respecto a estos proyectos. Desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba, dirigido por el profesor D. David Bullejos, se esta realizando un proyecto de MicroRed de 12 kW para Explotaciones Industriales Ganaderas, tanto para zonas aisladas, como para integración en red, y puede ser muy interesante compartir el conocimiento para aportar al desarrollo rural y la disminución de costes en este sector. Un saludo, y gracias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).