bioenergía

Así ha sido 2016

El biogás en 2016: mucha investigación y poca industria

0
Como a la biomasa sólida, al biogás le llegó la noticia más importante de 2016 en la recta final del año: la Comisión Europea establece criterios de sostenibilidad de obligado cumplimiento. Antes, poca cosa, ya que el biogás agroindustrial español sigue deambulando entre una investigación continua (siempre importante la aportación de Ainia y los proyectos LIFE+) y una realidad comercial paupérrima (46 plantas agroindustriales, según el último informe de la Asociación Europea del Biogás). Solo la planta de Giesa Agroenergía en Andalucía levantó un poco la moral en 2016.

El biogás en 2016: mucha investigación y poca industria

Este es un resumen de lo acontecido en torno al biogás en 2016

10 de febrero
300 pymes agroalimentarias se interesan por el biogás con autoconsumo
Ainia Centro Tecnológico, coordinador del proyecto Biogas3, presentó en Bruselas sus resultados, entre los que destacan el interés de 309 industrias agroalimentarias por desarrollar pequeñas plantas de biogás asociadas a su producción. De los encuentros con las pymes (pequeñas y medianas empresas) han surgido 149 informes de viabilidad, 32 de ellos correspondientes a empresas españolas. Los encuentros y acciones se completan con la herramienta informática SmallBiogas, que permite evaluar la viabilidad de las instalaciones.

15 de febrero
39 entre 17.240
España se mantiene en el furgón de cola del biogás agroindustrial europeo. Avanza ligeramente en puestos (del 22º al 18º) y plantas (de 22 a 39) desde 2012, pero ni siquiera llega al grupo de países que sobrepasan las cincuenta instalaciones, como Letonia (59) y Portugal (66). Inalcanzable queda el liderazgo consolidado de Alemania (10.786) y el emergente de Italia (1.491). Son datos extraídos del informe estadístico referido a 2014 de la European Biogas Association (EBA).

13 de mayo
Seat pondrá a prueba el biometano durante 120.000 kilómetros
La XII edición de las Jornadas sobre Biometanización de Residuos Sólidos Urbanos (BioMeta 2016) sirvieron para exponer y analizar diferentes estrategias de tratamiento de este tipo de residuos que se aprovechan para producir biogás y otros productos bioquímicos y bioplásticos. En concreto, se dieron a conocer los avances del proyecto LIFE+ Methamorphosis, que permitirá demostrar la eficiencia del biometano conseguido en vehículos Seat en una serie de pruebas de más de 120.000 kilómetros.

13 de junio
Las microalgas, dentro del concepto de biorrefinería y de biogás
El número de junio de Energías Renovables analizaba las barreras tecnológicas y comerciales que siguen encontrando las microalgas en su aprovechamiento con fines energéticos. Desde Ainia, centro tecnológico que celebraba en Madrid una jornada de innovación sobre la evolución de las plantas de biogás hacia nuevos modelos basados en el concepto de biorrefinería, consideran que las microalgas deben incorporarse a estos procesos para rentabilizar de manera eficaz su uso.

8 de julio
Biogás agroindustrial en Andalucía, sin primas y a pesar de la Junta
A pesar de la salida de Abengoa del proyecto y de que la Junta de Andalucía ha propuesto la revocación de una subvención anunciada, la primera planta de biogás agroindustrial en suelo andaluz es una realidad. Emilio Díaz, promotor y desarrollador del proyecto impulsado por Giesa Agroenergía en Campillos (Málaga), destacaba que “es la primera planta agroindustrial de Andalucía, que además se desarrolla en un modelo sin primas y con una red privada de distribución de biogás de más de cinco kilómetros”.

5 de septiembre
La patronal alemana, decepcionada con 150 nuevas plantas; ¿y España con 7?
La nueva ley de energías renovables de Alemania ha propiciado una ralentización del ritmo de expansión del biogás. De ello se queja la asociación alemana del sector (Fachverband Biogas) en el repaso al incremento en 2015, que fue de 150 plantas y 23 MW (el menor desde 2000), situando el total en 8.856 y 4.018 MW, respectivamente. Más quejas hay en España, donde los últimos datos de la Asociación Española de Biogás hablan de un crecimiento de siete plantas y 3 MW en 2015.

26 de septiembre
Premio para el biogás que mejora la salud de las mujeres africanas
La última edición de los East African Power Industry Awards premió al Africa Biogas Partnership Programme (ABPP), que ha conseguido instalar 60.000 plantas de biogás comunitario y doméstico del que se benefician 300.000 personas de Kenia, Tanzania, Uganda y Burkina Faso. Jean Marc Sika, gerente de ABPP, recordó durante la entrega  que este programa “ha mejorado la calidad de vida de las mujeres en los hogares rurales al cocinar en un ambiente limpio y seguro”.

17 de octubre
Nuevo paso para medir el peso del biometano en las redes de gas europeas
Una de las muchas carencias del biogás en España es que no cuenta con una regulación específica para su acondicionamiento y posterior inyección como biometano en la red de gas convencional. Otros países europeos no solo disponen de dicha legislación, sino que empresas del sector promueven iniciativas para normalizar y medir el peso del biometano en el flujo transfronterizo de las redes de gas, como la creación de la European Renewable Gas Registry (ERGaR).

2 de diciembre
Denuncian el sesgo empresarial de la Asociación Mundial del Biogás
La Asociación Europea del Biogás (EBA) lanzó la denuncia y Energías Renovableslo comprobó: el 28 de octubre la Asociación Mundial del Biogás se registró como una empresa privada en el Registrar of Companies for England and Wales. Esto ha molestado enormemente a la EBA y a asociaciones nacionales, como la española Aebig. Primero, por la “amenaza” que, entienden, supone al trabajo asociativo y en pro del biogás que hacen estas, y, segundo, por haber ocultado su carácter empresarial.            

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).