biogás

El biogás como instrumento eficaz para el desarrollo rural

0
Dos ferias, una en Zafra (Badajoz) y otra en Valencia, han servido para demostrar las potencialidades sociales y comerciales del biogás, especialmente en el mundo rural. Así lo afirmó, en la primera de las citas, el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía de la Junta de Extremadura, Juan José Cardesa, para quien el biogás es “un eficaz instrumento para el desarrollo rural”.
El biogás como instrumento eficaz para el desarrollo rural

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, uno de los eventos más importantes del sector, incluía en su programa de este año la jornada Biogás: solución a los residuos agroganaderos y agroindustriales, que se celebró el pasado viernes. Durante su inauguración, Juan José Cardesa presentó al biogás como “un eficaz instrumento para el desarrollo rural”, e insistió en la necesidad de “exponer, demostrar y hacer llegar a nuestros agricultores, ganaderos e industriales agroalimentarios que el biogás es una solución real y rentable para la eliminación de sus residuos por la vía de la valorización energética”.  

Para Cardesa la producción de bioenergía en general, y concretamente la de biogás, responde “a ese modelo ansiado de desarrollo energético, medioambiental y económico sostenible, que compatibiliza el incremento de la productividad de nuestra economía con el uso eficiente y ecológico de los recursos”. Durante la misma jornada se presentó el proyecto europeo Agrogas, en el que participa Extremadura y tiene como objetivo estudiar la rentabilidad del tratamiento de residuos de mataderos y purines. En total, gracias a esta iniciativa se trabajará en cien explotaciones de Francia, España y Portugal.

Fertilizante ecológico como subproducto de la generación de biogás
Por otro lado, en la feria celebrada entre el 3 y el 5 de octubre en Valencia, Iberflora, hubo oportunidad de conocer el nuevo abono ecológico e inodoro que presentó Granja San Ramón. Gracias a los residuos de sus propias vacas, esta empresa ha obtenido “el primer fertilizante del mercado sin aditivos químicos, totalmente orgánico y con alto poder fertilizante”, según comentan en un comunicado. Recuerdan que este nuevo abono tiene un impacto cero sobre su entorno, ya que es fruto de la tercera etapa del proceso de tratamiento de residuos que tiene en marcha esta granja de Requena, una de las más grandes de Europa.

La elaboración de este fertilizante es una de las vías de comercialización del Grupo San Román asociada a su producción lechera y la generación de biogás con los residuos de la misma. El pasado verano, el centro tecnológico Ainia incluyó una visita a estas instalaciones como parte de la tercera edición del curso de biogás agroindustrial que organiza. La instalación está reconocida como una de las más modernas, al reunir granjas de vacuno, lechería, fábrica de piensos, planta de biogás de 500kWe, producción de fertilizante a partir del digestato y una planta semi-industrial de depuración/enriquecimiento del biogás a biometano y su uso en un vehículo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).