bioenergía

Dos LIFE con biogás de industrias y depuradoras y cuatro millones de euros

0
Aunque no se ha llegado a las cotas de otras convocatorias del programa LIFE en cuanto a proyectos aprobados vinculados al biogás, se ha conseguido incluir dos nuevos que se suman a unos cuantos ya en marcha. Multi-AD 4 AgroSMEs y Green Sewer son los nombres de los dos proyectos, dotados respectivamente con 2,2 y 1,7 millones de euros y coordinados por el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial y Agua, Energía y Medio Ambiente Servicios Integrales (Aema).
Dos LIFE con biogás de industrias y depuradoras y cuatro millones de euros

Un proyecto asociado a la instalación de plantas de biogás adaptadas a industrias de alimentación y bebidas (Multi-AD 4 AgroSMEs) y otro centrado en un nuevo tratamiento secundario de las aguas de plantas depuradoras para, entre otros objetivos, hacer más eficiente la producción y consumo de biogás generado en la propia instalación (Green Sewer) son los dos nuevo LIFE vinculados a la digestión anaerobia con producción de energía aprobados en la última convocatoria.

En dicha convocatoria del programa LIFE de la Unión Europea España ha vuelto a ser el país que más proyectos ha visto aprobados, con 32 sobre un total de 142. Los dos relacionados con el biogás están en la categoría que más iniciativas concentra, los LIFE Medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos, con 23 proyectos y 43 millones de euros de inversión prevista, de la que la UE aporta en torno al 70 por ciento.

Plantas pegadas a cada industria alimentaria
Multi-AD 4 AgroSMEs, acrónimo del inglés High performance multiphase anaerobic reactor for agroindustrial wastewater treatment, tiene un presupuesto de 2.177.000 euros, con una aportación de la UE de 1.301.000. Su principal objetivo es que “las pequeñas y medianas empresas del sector de la alimentación y las bebidas dispongan pronto de reactores de digestión anaerobia más eficientes y baratos para tratar la materia orgánica biodegradable de sus aguas residuales”.  

La intención es desarrollar una planta piloto con un digestor de demostración a escala industrial con capacidad para cien metros cúbicos en una bodega y posteriormente comparar los logros con otros digestores anaeróbicos existentes. Se quiere conseguir un ahorro del 30 por ciento de energía y reducir los costes en más de la mitad. El proyecto lo coordina la compañía de ingenierái Agua, Energía y Medio Ambiente Servicios Integrales (Aema).

En España son varios los proyectos de investigación y desarrollo, incluidos otros LIFE, que trabajan en la implantación de plantas de biogás, algunas de ellas modulares en empresas de alimentación. Mercagranada y el proyecto Plamgas y el centro tecnológico Ainia y Biogas3 son dos de los ejemplos. Dentro de los LIFE, destaca WOGAnMBR.

Ultrafiltración en el tratamiento de aguas residuales
Precisamente WOGAnMBR tiene en común con Green Sewer, el otro LIFE sobre biogás de este año, que se centra tanto en el proceso previo a la producción del biocombustible, con un “nuevo proceso de tratamiento secundario que utiliza la ultrafiltración a través de membranas dobles en plantas de tratamiento de aguas residuales de España y Portugal”, como en la digestión anaerobia.

En este caso la inversión prevista es de 1.752.000 euros, de los cuales la UE contribuye con 1.043.000 euros. El socio coordinador es el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial, y esperan que “este proceso contribuya a reducir drásticamente la presencia de agentes patógenos y nuevos contaminantes, como los residuos de plaguicidas, en la aguas residuales”.

A lo largo del desarrollo de Green Sewer se buscarán dos emplazamientos para aplicar la nueva tecnología en plan piloto, y los resultados “se utilizarán para elaborar una guía de reproducibilidad y transferibilidad y un plan de negocio”.

Fuera de España, otros tres países más han conseguido proyectos asociados al biogás: Alemania, con Turning waste into fuels, lubricants and solvents (LIFE CoWaCo), Lituania, con Harvesting algal blooms for useful things (Algae Service for LIFE), y Países Bajos, con A collective answer to water shortages and flooding (LIFE Local Water Adapt).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).