biogás

Cultivos captadores de nitratos que luego se convierten en biogás

0
El Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries (IRTA) acaba de dar a conocer algunos de los logros conseguidos dentro de Futur Agrari, proyecto del programa LIFE+ de la Comisión Europea del que es socio. El trabajo con diferentes cultivos (raigrás, colza forrajera y cebada) permite “extraer los nitratos residuales de los suelos agrícolas y aumentar hasta un 42% la energía que se obtiene con la producción de biogás co-digeriéndolos con purines”. Acciona trabaja también en un proyecto europeo (Watintech) que persigue potenciar la eficiencia de plantas de biogás, en este caso asociada a depuradoras de aguas residuales.
Cultivos captadores de nitratos que luego se convierten en biogás

El IRTA, dependiente de la Generalitat de Cataluña y que cuenta con una unidad de gestión integral de residuos orgánicos, participa en Futur Agrari junto al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (coordinador del proyecto) en el apartado de gestión y tratamiento de las deyecciones ganaderas en Cataluña. Afirman que “este proyecto estudia mejoras en las diferentes etapas del proceso productivo del porcino para reducir el impacto ambiental”. Para lograr esas mejoras han pensado en la codisgetión con otros sustratos.

En Futur Agrari llevan tres años de ensayos para reducir la cantidad de nitratos en el suelo “a través de rotaciones de maíz con cultivos captadores, como el raigrás, la colza forrajera y la cebada”. Francesc Camps, investigador del IRTA, asegura que “las especies que más se adaptan son el raigrás y la colza forrajera, y esta última es la que tiene más capacidad de extracción de nitratos”. Estos cultivos ofrecen también la ventaja de evitar las malas hierbas, proteger de la erosión y favorecer la actividad biológica y la fertilidad del suelo.

La producción de energía aumenta un 42%
Los cultivos permiten trabajar en paralelo con el análisis de su valorización energética a través de la producción de biogás. “Los ensayos se están haciendo evaluando la combinación de estos cultivos captadores ensilados y purines”, explican desde el IRTA. “Los primeros resultados –prosiguen– muestran que el uso de estos cultivos aumenta en un 42% la producción de energía y, por lo tanto, son una buena alternativa a otros co-sustratos que habitualmente se utilizan en este proceso”.

En Futur Agrari también participan la Agència de Residus de Catalunya, el Centre de la Propietat Forestal y la Fundació Mas Badia, cuenta con una inversión de más de dos millones de euros y finalizará en setiembre de 2017. Los ensayos se hacen en parcelas de 2.000 m2, aplicando diversas estrategias de fertilización. Este año se ha hecho también una prueba piloto con agricultores en un área de 23 hectáreas en Báscara y Vilademuls (Girona).

Mejor Investigación 2016 del Salón IWater de Barcelona
Watintech es otro proyecto europeo relacionado con el biogás, en este caso ligado al Water Joint Programme Iniciative, instrumento con el que la Comisión Europea financia iniciativas innovadoras del sector del agua con mayor potencial de desarrollo. Hace poco Acciona, uno de los socios de Watintech, informaba sobre la concesión al Institut Català de Recerca de l'Aigua del premio a la Mejor Investigación 2016 en el Salón IWater de Barcelona por dicho proyecto, y de algunos detalles de su desarrollo.

También aquí se habla de mejora en la eficiencia de producción de biogás, aunque procedente de la digestión anaerobia de lodos de depuradoras. Primero se busca aprovechar los residuos extraídos de la depuración “para convertirlos en productos útiles para neutralizar olores y evitar la corrosión en las redes de saneamiento”, y en segundo lugar “para obtener energía para el autoconsumo de las plantas”.

Depuración de aguas y producción de biogás de manera descentralizada
Acciona explica que “el proyecto contempla el uso de membranas de ósmosis directa para la filtración del agua residual, lo que aumentará los porcentajes de agua depurada aptos para su reutilización”. Añaden que “el agua restante, con altas concentraciones de residuos, será procesada en un digestor anaerobio donde generará hasta cuatro veces más biogás que un sistema estándar de depuración”.

Los impulsores de Watintech concluyen que “ha sido diseñado para poder actuar de manera descentralizada, ya que emplea tecnologías que pueden incorporarse también en plantas de pequeño y mediano tamaño, cercanas a los puntos de reutilización del agua (instalaciones industriales, agricultura intensiva…)”. Acciona Agua hará las pruebas en su planta de demostración de la depuradora de San Pedro del Pinatar (Murcia).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).