biogás

Cuando el contenedor marrón sirve para producir biometano que mueve coches

0
El proyecto LIFE Methamorphosis concluye dentro de un par de meses y Seat, uno de sus socios, avanza algunos detalles del mismo. Los residuos orgánicos que llegan al Ecoparc 2 de Barcelona a través de la recogida selectiva con contenedores marrones y los que se aprovechan de los contenedores grises se convierten en biogás, que posteriormente se purifica en biometano para mover cuatro vehículos de Seat. Están a punto de culminar un recorrido de 30.000 kilómetros cada uno para comprobar el efecto del biometano en sus motores.
Cuando el contenedor marrón sirve para producir biometano que mueve coches
Uno de los modelos vinculados al proyecto LIFE Methamorphosis en plena recarga de biometano

En julio de 2015 echó a andar un proyecto, Methamorphosis encuadrado en el programa LIFE de la Comisión Europea. Un año después, durante la XII edición de las Jornadas sobre Biometanización de Residuos Sólidos Urbanos (BioMeta 2016), se presentó con el objetivo de demostrar la eficiencia del biometano producido durante el proyecto en una serie de pruebas de más de 120.000 km con varios coches Seat.

Casi tres años después la compañía automovilística anuncia que “tres Seat León y un Arona están funcionando con este biometano para comprobar su efecto en sus motores tras rodar un mínimo de 30.000 kilómetros cada uno”. Aparte de estas pruebas, la nota de prensa de Seat explica el proceso por el cual se ha obtenido el biometano necesario para mover los cuatro vehículos.

“De toda la basura que se recoge en el Ecoparc 2 de Barcelona (enorme complejo que trata de manera integral los residuos del área metropolitana de Barcelona), para producir el biometano se selecciona la que proviene de los contenedores marrones de residuos orgánicos y lo aprovechable de los contenedores grises”, explican desde Seat.

Ochenta por ciento menos de CO2 y repostaje en tres minutos
A continuación, con dichos residuos orgánicos se produce biogás y se optimiza para convertirlo en biometano, todo en el mismo Ecoparc 2. En la nota de prensa se insiste en que “al final del estudio,comprobaremos cómo el uso único de nuestro biometano ha influido en los motores de los cuatro vehículos en los que lo estamos probando”.

Consideran que el biometano se puede usar en cualquier vehículo que funcione a gas, genera un ochenta por ciento menos de emisiones de CO2 que la gasolina y el repostaje del depósito en la gasinera del proyecto no dura más de tres minutos.

“Este biometano puede inyectarse en la red general de gas. Químicamente tienen la misma composición, por lo que es válido utilizarlo tanto directamente como mezclado con gas convencional”, afirma Andrew Shepherd, ingeniero de Seat responsable del proyecto Methamorphosis.


Un paso más para superar que en España “el biometano podría…”
No hay que olvidar que estas iniciativas están en una fase piloto, muy al contrario de lo que ya mueve el biometano en el transporte en países como Suecia o Alemania, y en menor medida en otros como Austria o Finlandia. Desde el LIFE Methamorphosis reconocen que “si se refinara todo el biogás del Ecoparc 2 a biometano, 3.750 Seat León podrían dar la vuelta al mundo cada año”.

También en condicional se mostraron datos en el recientemente celebrado Conama Local en Toledo de otro proyecto en el que participa Seat junto a Aqualia: Smart Green Gas. Esta última compañia recordó que gracias al proyecto CIEN Smart Green Gas, en 25 plantas de digestión anaerobia ha conseguido producir 17,5 millones de metros cúbicos de biogás en un año, lo que podría mover una flota de 10.000 vehículos.

Además de Seat, en el LIFE Methamorphosis también participan la propia Aqualia, el Àrea Metropolitana de Barcelona, FCC Servicios Medioambientales, Naturgy y el Institut Català d'Energía, dependiente de la Generalitat de Catalunya.

Añadir un comentario