bioenergía

Biometano a partir de los posos del café

0
Investigadores de las universidades de Turín y Roma en Italia, de Hohenheim en Alemania y del Instituto Ulsan de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur llevan años demostrando el valor de los posos del café a la hora de utilizarlo como co-sustrato con otros residuos para producir biogás con alto contenido en metano. En Guipúzcoa, el centro tecnológico Ceit y la empresa Ekogras impulsan un proyecto para obtener biometano de un proceso que aproveche dichos posos junto a lodos de aguas residuales, el residuo sólido del filtrado de aceite y el propio aceite recolectado por Ekogras.
Biometano a partir de los posos del café
Los posos de café se destinan ya a producir diferentes biocombustibles

Ekogras es un gestor autorizado para la recogida y tratamiento de, entre otros residuos, el aceite de cocina usado que posteriormente se utiliza para producir biodiésel o hidrobiodiésel. La empresa participa en un convenio firmado entre la Diputación de Guipúzcoa y Ceit para abrir una línea de I+D+i en torno a algunos de esos residuos.

Según la nota de prensa publicada a finales de mayo por Ceit, este centro realizará “un análisis detallado de la viabilidad técnico-económica de la valorización de residuos secundarios de Ekogras. El objetivo es buscar sinergias entre la valorización actual que realiza Ekogras con el aceite usado, con las oportunidades que surgen de las nuevas corrientes residuales, como son los subproductos del café”.

En concreto, “Ceit combinará la experimentación en laboratorio mediante ensayos de biometanización del subproducto de café, con herramientas de simulación que permitan explorar diferentes escenarios y optimizar todo el proceso”. El estudio se centrará en ese subproducto, pero también en los lodos obtenidos a partir las aguas residuales, el residuo sólido del filtrado de aceite y el propio aceite recolectado en Ekogras.

La polivalencia bioenergética de los posos de café
Los residuos del café tienen ya una larga trayectoria tanto en investigación como en desarrollo comercial para su transformación en biocombustibles. En Nicaragua, Honduras y Guatemala llevan años obteniendo biogás del tratamiento de aguas residuales del café, en Londres sirven para mover sus famosos autobuses rojos de dos pisos transformados en biocombustibles líquido y Nestlé busca alimentar una caldera en su fábrica de Girona con posos de café convertidos en biocombustibles sólidos.

Pero, volviendo al biogás, y más concretando al biometano, en los últimos años varias investigaciones publicadas en revistas científicas han demostrado el alto contenido en metano conseguido tras la digestión anaerobia de los posos de café, solos o otros sustratos. Es el caso de trabajos de las universidades de Turín, Catania y Roma en Italia, de Hohenheim en Alemania y del Instituto Ulsan de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur.

Posibles mezclas de residuos para maximizar la producción de biometano
Dentro del convenio firmado en Guipúzcoa se llevará a cabo un estudio que “combinará una parte experimental con una optimización realizada mediante modelado matemático, identificando las condiciones óptimas de proceso y las posibles mezclas de residuos que permitirán maximizar la producción de biometano”, explican desde Ceit.

Por último, afirman que “los datos obtenidos mediante simulación se validarán mediante ensayos de laboratorio, donde se testearán diferentes mezclas de residuos y se monitorizará la producción de biometano” y “se realizará un análisis del potencial energético para valorizar el subproducto del café, donde se estudiará el potencial de la solución planteada y la posibilidad de integrar la biometanización como tecnología de tratamiento en Ekogras”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).