biogás

BioMeta: feria que abordaba el biometano en 1997 y lo abordará en 2016

0
Veinte años hablando de biometano, exponiendo novedades y progresos. La XII edición de las Jornadas sobre Biometanización de RSU (BioMeta 2016), que tendrá lugar en Barcelona el 11 y 12 de mayo, puede considerarse la cita más longeva de la bioenergía española. Este año la economía circular, las mejoras en el rendimiento de la biometanización y el tratamiento de los efluentes gaseosos y líquidos de las plantas que utilizan este proceso serán algunos de los principales temas a tratar.
BioMeta: feria que abordaba el biometano en 1997 y lo abordará en 2016

“La primera edición de BioMeta tuvo lugar en septiembre de 1997 con ocasión de la aprobación por parte de l'Entitat Metropolitana de Serveis Hidràulics i Tractament de Residus de Barcelona del Plan Metropolita de Residus. Se inició con un programa que incluía toda una serie de presentaciones para centrar la problemática de la gestión de la fracción orgánica recogida selectivamente y situar en la debida perspectiva el tratamiento por biometanización, novedad en España en aquellos días”.   

Tan novedad era en España la biometanización, como indican los organizadores en la crónica de la primera edición, que las visitas a las plantas demostrativas se hicieron en Eindhoven (Holanda). En ediciones más recientes ya se han visitado instalaciones en España, aunque siga sin haber muchas donde recalar y en BioMeta 2016 sigan teniendo como uno de los principales objetivos “ofrecer herramientas para la optimización del proceso de biometanización de residuos municipales”.

El biometano dentro de la economía circular
Los coorganizadores de la cita, la Universitat de Barcelona y la entidad Àrea Metropolitana de Barcelona, afirman que “este año se dará especial énfasis a los tratamientos de los efluentes de las plantas de biometanización y a la mejora y uso del biogás, así como también a la obtención de productos distintos del compost o el biogás dentro del concepto de economía circular”.

Entre los temas que resaltan en el programa provisional de BioMeta 2016 destacan “las mejoras del propio proceso de biometanización, la recogida selectiva de materia orgánica, la co-digestión, procesos para seleccionar la materia orgánica y post-tratamientos del digestato, incluyendo compostaje y el tratamiento del biogás o de las aguas residuales generaldas”. También se abordarán temas de gestión y prevención de residuos.

En el repaso al título de algunas ponencias se observa también el importante papel que jugará la innovación en BioMeta 2016: Desulfuración biológica de biogás: del laboratorio a la aplicación industrial; Nuevos avances en digestión anaerobia: uso de nanomateriales para aumentar la producción de biogás; Mejora de la digestión anaerobia de microalgas mediante codigestión y pretratamientos; Sistemas de eliminación de nitrógeno en digestión anaerobia; y Aprovechamiento energético de biogás y tecnologías de obtención de biometano “upgrading”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).