biogás

Biogás industrial: madurez tecnológica pero barreras por doquier

2
“El biogás tiene una tecnología madura en España”. Entonces ¿cómo es posible que las plantas industriales sean algo casi testimonial? Durante la retransmisión en directo vía Twitter de la presentación del PER 2011-2020, fueron varios los seguidores que se hicieron esta pregunta ante la afirmación inicial de Julio Artigas, jefe del Departamento de Biomasa del IDAE. En las diecisiete barreras al desarrollo del sector detectadas en el PER está gran parte de la respuesta. La inyección de biometano sería una de las muchas soluciones para revertir la situación.
Biogás industrial: madurez tecnológica pero barreras por doquier

Lo de contar plantas de biogás industrial con los dedos de una mano, o a la sumo con los de las dos, como dice el sector, se va a acabar. Al menos eso es lo que prevé el Plan de Energías Renovables 2011-2020, ya que de los 2.600 GWh/año que se esperan producir en 2020, 1.728 procederán de deyecciones ganaderas y otros residuos agroindustriales. “La evolución prevista para las instalaciones de generación eléctrica a partir de biogás tiene en cuenta que el biogás agroindustrial jugará un papel predominante, y que su actual escasa implantación irá aumentando de forma sustancial a lo largo del periodo de vigencia del plan”. El resto se lo reparten vertederos, digestores de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradoras de aguas residuales.

Julio Artigas, jefe del Departamento de Biomasa y Residuos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), afirmó la pasada semana, durante la presentación del PER 2011-2020, que “el biogás cuenta con una tecnología madura”, a lo que tocaba preguntar por qué entonces ese escaso grado de desarrollo actual. En respuesta a Energías Renovables, el IDAE aclara que “la madurez de una tecnología viene determinada por su demostrada viabilidad técnica y por la previsión de unos costes de generación estables”. “Las múltiples referencias de plantas de digestión anaerobia de residuos agroindustriales –añaden– demuestran que es una tecnología plenamente viable y el estudio de prospectiva tecnológica realizado en el marco de los trabajos preparatorios del PER 2011-2020 indica que la evolución en el horizonte 2020 de los costes de generación de las plantas de biogás agroindustrial es casi plana respecto a la situación actual”.

Adaptar las primas a los objetivos del PER y legislar para inyectar biometano en la red
El IDAE explica que esa tecnología madura se ha implantado poco a nivel industrial debido a las barreras que existen, entre otras, “la problemática asociada a la gestión del digestato, la complejidad de la obtención de los permisos administrativos y la evacuación de la electricidad generada o la ausencia continuada de incentivos económicos de origen no energético que reconozcan los impactos medioambientales positivos que tiene la digestión anaerobia de residuos agroindustriales (ganaderos, principalmente)”. El PER 2011-2020 enumera hasta diecisiete barreras en total.

El plan también propone actuaciones que equilibren el potencial de generación y la tecnología disponible con la producción real. Y así, en el ámbito de las propuestas normativas, habla de la “adaptación del marco legal del Régimen Especial, mediante el establecimiento de objetivos específicos y diferenciados para las tecnologías de digestión anaerobia y la de desgasificación de vertederos, la eliminación de la limitación al uso de gas natural, permitiendo hibridaciones en cualquier proporción y la creación de un nuevo umbral de potencia (250 kW) para el biogás procedente de digestores anaerobios”. También habla de simplificar los trámites administrativos.

Dentro de las propuestas de primas/tarifas a producción renovable, se pide estudiar y analizar el actual marco retributivo para estas instalaciones y su adaptación a las condiciones actuales y previstas dentro del nuevo PER. Durante la presentación de este documento, Juan Ramón Martínez, del Departamento de Coordinación y Apoyo de Energías Renovables del IDAE, insistió en otra de las medidas: “incluir cambios normativos para poder inyectar biometano en la red de gas”. El PER recoge la necesidad de “estudiar y analizar la creación de un marco económico que incentive aplicaciones no eléctricas del biogás, a fin de promover el desarrollo de tecnologías más eficientes energéticamente, como la depuración del biogás y la inyección del biometano obtenido en la red. Es necesario establecer un reconocimiento económico en función del contenido energético inyectado”.

Añadir un comentario
Biogas
Es un tema económico y de falta de garantías de suministro, luego es una tecnología poco bancable. Y la solución a ambos problemas es la misma. La tecnología está probada pero tenemos probablemente la peor retribución tarifaria de Europa. Eso lo explica todo. Alemania, Holanda, Italia, Francia, Rumanía...hasta Macedonia o Serbia tienen mejores bonificaciones. Hace mucho daño la no inclusión de cultivos energéticos. A las tarifas que sí que tiene la biomasa en España para cultivos se habrían hecho muchísimas plantas de biogás. La discriminación del biogás sobre la biomasa en España es flagrante, y eso que la biomasa tampoco está para tirar cohetes. Lo de la inyección del biogás en las redes de gas natural es técnicamente coherente, pero con la red de gas española es otra forma que tiene el IDAE de decir que pasa del biogás como de la mierda, y nunca mejor dicho. Puesto que es una tecnología para inversores de pequeño tamaño, y no ha habido ningún gran "campeón nacional" que la defienda, el IDAE ha hecho todo lo que ha podido para reducir el biogás a algo testimonial, sin tarifa, sin peso y sin relevancia. Mala suerte chichos, haber elegido eólica o termosolar!!!
Christopher Eden
Como tú dices, la tecnología está probada y testada, al mismo tiempo que la financiación no es un problema en términos de retribución (debido a que este tipo de proyectos recibe un ingreso fijo por un periodo determinado), el principal obstáculo es la garantía de que durante el periodo de vigencia del proyecto haya suficiente material para asegurar una producción óptima. Parece ser que el modelo alemán funciona porque los promotores son habitualmente los mismos agricultores (con todas las garantías necesarias siendo ellos mismos los que se proveen). El proveer de tecnología es usualmente una pequeña parte del consorcio. Si se pudiera promover en España un sistema similar, se desarrollarían muchos proyectos, incluso en el actual clima de incertidumbre.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).