biogás

Avances en la co-digestión de lodos y residuos agrolimentarios

0
La Universidad de León y Acciona Agua han dado a conocer una muestra más de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el campo de producción de biogás a partir de la co-digestión de lodos de depuradoras y residuos agroalimentarios. Los impulsores de este proyecto, subvencionado con fondos europeos dentro del suprograma Innpacto, afirman que en la actualidad la planta piloto en la que se basa “se encuentra en fases de pruebas, aunque se pretende escalar las experiencias previas realizadas a escala de laboratorio en la ULE”.
Avances en la co-digestión de lodos y residuos agrolimentarios

Sobre pre-tratamiento y co-digestión de lodos de depuradoras municipales y otras corrientes residuales de diversas industrias destinadas a producir biogás ya trabajan Ainia Centro Tecnológico y el Grupo Aguas de Valencia. Sin embargo, su extensión a escala industrial sigue siendo una asignatura a aprobar, por lo que se mantienen líneas de investigación que rentabilicen aún más el proceso para dar el salto comercial.

En este estadio se encuentra el proyecto Esprofan, en el que trabajan la Universidad de León (ULE) y Acciona Agua y que se financia con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del subprograma Innpacto 2011 (proyectos de cooperación público-privada para potenciar la actividad de I+D+i). Según una nota de prensa de la ULE, la planta piloto, ubicada en Cáceres, “abre posibilidades para evaluar de forma rápida y real los procesos complejos de digestión de mezclas de residuos, al tiempo que pone de manifiesto las necesidades de incrementar la productividad de los digestores existentes en muchas depuradoras y la revalorización de muchos residuos orgánicos que pueden ser utilizados de forma eficiente en la producción de biogás”.

Planta versátil y modular
Actualmente la planta se encuentra en fases de pruebas, aunque la intención es “escalar las experiencias previas realizadas a escala de laboratorio en la ULE”, afirman desde esta institución. Confirman que en dichas pruebas se ha evaluado con éxito la co-digestión de residuos del sector agroalimentario con lodos generados en depuradoras de aguas residuales. “Con este proyecto –prosiguen– se logrará incrementar la capacidad de tratamiento de los digestores existentes gracias al aumento en la temperatura del proceso de digestión y evaluar el efecto sobre la destrucción de sólidos volátiles en el conjunto de la mezcla lodo-cosubstrato”.

Otra de la características de este proyecto que destaca la ULE es que el tamaño de la planta piloto es versátil y está provista de una configuración modular que la hace “muy apropiada para recibir distintas clases de residuos y facilitar su rápida conexión al sistema de tratamiento de aguas y para realizar la evaluación del proceso de digestión en tiempo real utilizando el lodo que se genera día a día en la planta”. Por último, añaden que el proyecto engloba la capacidad de evaluación del proceso bajo condiciones de régimen mesofílico (rango de temperatura entre 25º y 45º) y termofílico (entre 45º y 65º) y alberga una unidad de pre-tratamiento de residuos que permite su higienización.

Tags: Europe , Biogás
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).