bioenergía

“Hay falta de conocimiento sobre el biogás entre las autoridades públicas”

1
Esta es una de las conclusiones de uno de los proyectos europeos sobre biogás más importantes (BiogasAction) llevado a cabo en los últimos años dentro del programa de la Unión Europea de investigación e innovación Horizonte 2020. Aparte de superar el desconocimiento que aún existe sobre las posibilidades del biogás dentro de las administraciones públicas, también se aboga por una “cooperación regular entre las diferentes partes interesadas para intercambiar información y conocimientos sobre la situación del sector”.
“Hay falta de conocimiento sobre el biogás entre las autoridades públicas”

La amplia variedad de actores en torno al biogás (agricultura, ganadería, industria alimentaria, energías renovables, depuradoras, vertederos…) y los recursos que se generan en torno al mismo (energía térmica y eléctrica, biocombustible, inyección en redes gasistas, producción de fertilizantes…) está en la base de esa llamada a la confluencia y sinergia de intereses que ha ayudado a impulsa BiogasAction.  

El proyecto ha contado con socios de regiones de ocho países de la UE: Francia, Reino Unido, Croacia, República Checa, Países Bajos, Dinamarca, Letonia y Suecia. Algunos de ellos, como Suecia y Dinamarca, cuentan con un desarrollo muy avanzado del sector del biogás.

Sin embargo, entre las conclusiones finales se advierte que “se ha identificado una falta de conocimiento sobre el biogás dentro de las autoridades públicas, lo que puede ser un desafío para el desarrollo de un marco regulatorio adecuado”. Uno de los principales objetivos de BiogasAction ha sido precisamente fomentar la comunicación y la divulgación de la máxima información posible en torno al biogás y el biometano.

Desarrollo local con una energía local
En marzo se presentaba una herramienta digital que va en ese sentido, al recopilar información sobre 112 proyectos repartidos por los ocho países involucrados, pero que indirectamente atañe a algunos más, incluido España. Con dicha herramienta se accede a información sobre tecnologías, tipos de sustratos, redes de biogás, conversión a biometano, producción energética derivada, asociaciones público-privadas para llevarlos a cabo y políticas de apoyo.

Volviendo a la implicación de los poderes públicos se insiste en las conclusiones que “es esencial el desarrollo de un marco regulatorio adecuado para promover la valorización del biogás”, reconociendo que “se requieren mayores esfuerzos del sector del biogás para que las autoridades públicas tomen conciencia de sus oportunidades como una solución competitiva para el desarrollo sostenible en sus regiones”.

Ese desarrollo regional y rural responde a la capacidad del biogás/biometano “para producir, distribuir y consumir la energía localmente”, recuerdan desde BiogasAction. Nils Daugaard, coordinador del proyecto, recuerda su “importante contribución a la bioeconomía, impulsa el desarrollo de energías renovables, reduce emisiones, promueve el desarrollo regional y hace una contribución positiva a la economía circular”.


Añadir un comentario
Oscar Bartomeu
Como siempre Gracias Javier por el esfuerzo de visibilizar en sector del biogás en España. Si en los países donde esta desarrollado falta conocimiento, en este vamos por desgracia muy atrás. El próximo día 4 de diciembre, SEDIGAS presentará el Plan de Desarrollo de Gas Renovable en el ENERCLUB en Madrid. Estoy muy contento de que el Gobierno español y las grandes empresas del sector se vaya poniendo las pilas con este tema. Pero mi temor es que al final, la futura legislación doble solo a los intereses (legítimos y lógicos) de los grandes por vender el "gas renovable" y no tengan una visión global sobre el biogás que lleve a una buena legislación para su promoción. Suerte
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).