bioenergía

45.000 euros de ahorro anual con la primera planta de biogás agroindustrial de Canarias

0
Canarias cuenta con plantas de biogás en vertederos y en depuradoras de aguas residuales, incluida una de estas en la fábrica de Las Palmas de la Compañía Cervecera de Canarias. Sin embargo, no contaba con ninguna en el ámbito agroindustrial. Ahora dispone de una piloto dentro del desarrollo del proyecto Enermac, pero quienes lo impulsan aseguran que “permitirá obtener resultados concluyentes sobre aspectos clave para exportar el modelo a otras ganaderías en Canarias”. Calculan que permitirá un ahorro de “44.700 euros anuales en la factura de electricidad y la gestión de residuos”. 
45.000 euros de ahorro anual con la primera planta de biogás agroindustrial de Canarias
Imagen de la planta piloto de biogás instalada en Agüimes, Gran Canaria.

Cuando en marzo de este año dimos a conocer la vertiente del biogás del proyecto Enermac (Energías renovables y eficiencia energética para el desarrollo sostenible de África occidental e islas de la Macaronesia) ya informábamos que aparte del diseño y construcción de una planta en Nouakchott (Mauritania) incluía otra piloto en Canarias. Ayer, autoridades municipales y regionales y técnicos del proyecto inauguraron esta última en una explotación ganadera de Agüimes, en Gran Canaria.

Según el Gobierno de Canarias, se trata de una instalación “dimensionada para 500 cabezas de ganado porcino, con una capacidad aproximada de 3.400 litros al día de purines”. Añaden que conllevará un “ahorro económico de 44.700 euros anuales en la factura de electricidad y la gestión de residuos, cantidad a la que hay que sumar 2.890 euros anuales de beneficios por la regeneración de agua y la venta de fertilizante”.

Por otro lado, estiman que “la implantación del sistema de biodigestión evita la emisión a la atmósfera de 11,5 toneladas de gas metano al año, lo que equivale a 241,5 toneladas de CO2 anuales”. De cara a que este tipo de plantas vayan más allá de la fase piloto de la actual, los responsables del proyecto aseguran que “permitirá obtener resultados concluyentes sobre aspectos clave para exportar el modelo a otras ganaderías”.

“La planta servirá de banco de ensayos para optimizar la producción de biogás”
Según la nota de prensa de la Consejerías de Economía, Conocimiento y Empleo, “el sector ganadero es el que genera un mayor volumen de residuos en Canarias”, y los cifran en más de 400.000 toneladas. También consideran que “en el ámbito técnico, la planta servirá de banco de ensayos para optimizar la producción de biogás y determinar el excedente de energía producida para su exportación”.

Rosana Melián, directora general de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, afirmó que “la biomasa es una fuente de energía renovable alternativa a los combustibles fósiles, basada en la sostenibilidad y en el concepto de residuo cero, por lo que contribuirá a la consecución de los objetivos de desarrollo dostenible marcados por Canarias”.

Esta nueva planta supone un paso más en la consolidación del proyecto Enermac, enmarcado en el programa de la Unión Europea Interreg MAC 2014-2020 de cooperación territorial y que tiene a las islas Canarias como uno de los epicentros de su desarrollo en torno a la planificación energética, el uso racional de la energía y el análisis de redes eléctricas y microrredes. Está liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias y participan otras catorce entidades de Cabo Verde, España, Mauritania y Portugal.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).