El proyecto se desarrollará en dos promociones ubicadas en el barrio de Salburua, en Vitoria, que contemplan la construcción de un total de 86 viviendas. Según reza el comunicado conjunto que han distribuido las dos compañías, las calderas Bioboilers, aparte de ser aptas para el empleo de combustibles no fósiles, incorporan además tecnología de condensación, "lo que las hace más eficientes y sostenibles que las calderas estancas convencionales". Una caldera de condensación "permite -explican- recuperar el calor latente contenido en los humos de combustión, reduciendo de forma significativa las emisiones contaminantes y consiguiendo un ahorro energético de hasta el 30%". Pero quizá la nota definitivamente diferencial de estas calderas es que han sido diseñadas para funcionar con biometano, un gas renovable obtenido a partir de residuos orgánicos y con balance neutro en emisiones de CO₂. Según la promotora inmobiliaria, "esta compatibilidad permite a las viviendas contar con un sistema térmico alineado con los objetivos globales de descarbonización, al reducir de forma directa las emisiones de gases de efecto invernadero sin necesidad de modificar las infraestructuras existentes".
La propuesta de Innova y Nortegas también apela al hidrógeno verde (producido a partir de agua y mediante energías renovables). Lo hace concretamente a través de sus calderas Bioboilers H₂ Ready, que pueden operar con mezclas de gas que incluyan hasta un 20% de hidrógeno verde. "Este vector energético -aseguran- se perfila como un complemento clave al biometano en el futuro energético, ofreciendo una alternativa limpia y escalable para el suministro térmico residencial".
Protagonistas
El grupo Nortegas distribuye gas natural (metano) a través de una red de más de 8.100 kilómetros. También distribuye gas licuado de petróleo. Con sede en Bilbao, el grupo dispone de centros de operaciones y de trabajo en las tres comunidades en las que opera (Euskadi, Asturias y Cantabria), donde realizan su actividad las cerca de 250 personas que componen la compañía. Pese a un pasado y un presente totalmente asociados a los combustibles fósiles, Nortegas sitúa "el biometano, el hidrógeno verde y la digitalización" como "ejes estratégicos y de transformación" de su modelo de negocio
Innova proyectos inmobiliarios XXI SL se define por su parte como una "promotora inmobiliaria de hogares sostenibles, que desarrolla su actividad en País Vasco".