bioenergía

Valdemingómez generará biometano suficiente como para atender la demanda de 20.000 hogares

1
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado esta mañana en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) la ampliación de la planta donde el biogás procedente de la materia orgánica se transforma en biometano. La ampliación de la planta de biometano permitirá inyectar un 80% más de este gas de origen renovable a la red gasista. El PTV fue inagurado en 1978 y fue el primero en inyectar biometano a la red de gas natural. El biometano es un combustible renovable (biomasa que se descompone en ausencia de óxigeno) en el que el porcentaje de metano está por encima del 96, y puede ser empleado como combustible para automoción o inyectado en la red.
Valdemingómez generará biometano suficiente como para atender la demanda de 20.000 hogares

El Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid, a las que llegan las más de cuatro mil toneladas que se generan a diario en la ciudad. Las obras del complejo de biometanización con que cuenta el parque concluyeron en diciembre de 2008. El Parque Tecnológico cuenta con tres centros de tratamiento y clasificación de residuos: La Paloma, Las Lomas y Las Dehesas; dos plantas de biometanización, en las que se trata la fracción orgánica de los residuos urbanos para producir biogás, situadas en La Paloma y Las Dehesas; una planta de tratamiento de una parte del biogás producido en las plantas de biometanización, para transformarlo en biometano e inyectarlo en la red de distribución de alta presión; y tres plantas de valorización energética que producen electricidad. El Parque Tecnológico cuenta con una planta de cogeneración de 18,9 megavatios que se alimenta de biogás y que produce electricidad que vierte a la red. Valdemingómez es la fábrica de biometano más grande de España, y hoy ha incrementado su capacidad de producción en un 80%.

Qué es el biogás y qué es el biometano
La fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (la cáscara de un plátano, el filo de una pizza, las mondas de patata), los lodos procedentes de las depuradoras de aguas residuales, los subproductos que genera la industria agroganadera, los purines de cerdo, la cáscara de la almendra (y la de la pipa y la de las naranjas que llenan de zumo los desayunos), el hueso de los melocotones de la mermelada, los residuos de la industria conservera, las podas de parques y jardines, los serrines y cortezas de la industria maderera, el estiércol, la gallinaza. Todo eso es biomasa. Biomasa que, cuando se descompone en ausencia de oxígeno, produce biogás, un combustible renovable (que contiene entre un 55 y un 75% de metano) y que podemos quemar para producir electricidad, calor o movimiento. Si damos un paso más y depuramos ese biogás hasta convertirlo en biometano (combustible renovable en el que el porcentaje de metano ya está por encima del 96) pues entonces ya no solo podemos quemarlo para producir calor o energía eléctrica, sino que, además, podemos usarlo como combustible en el motor de un autobús o... inyectarlo en las redes de gas natural.

La Planta de Tratamiento de Biometano (PTB) fue la primera instalación nacional de este tipo, y es, según ha dicho hoy el alcalde de la ciudad, “la planta de residuos más grande de Europa". La reforma de esta infraestructura comenzó a ejecutarse en julio de 2021 y ha culminado hoy tras nueve meses de obras. Hasta ahora, la PTB inyectaba hasta 100 gigavatios hora anuales de energía térmica. El incremento de su capacidad permitirá inyectar un 80% más de este gas de origen renovable a la red gasista, es decir, aumentará la energía inyectada hasta 180 GWht, lo que supone, además, la reducción de más de 43.500 toneladas equivalentes de CO2 al año.

La obra ha sido ejecutada y financiada por Prezero, empresa explotadora de la planta. Ha contado con un presupuesto total de 6,9 millones de euros, de los que 656.000 euros han sido subvencionados por la Unión Europea en el marco de la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable que son financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En este sentido, Almeida ha subrayado el “esfuerzo presupuestario” para desarrollar este proyecto y ha agradecido “la colaboración público-privada y el apoyo de las empresas para que pueda seguir funcionando”.

Ayuntamiento de Madrid
«Los restos de comida que los 3,2 millones de madrileños depositan en el cubo de la orgánica, el marrón, y los restos de poda de la ciudad tienen una segunda vida. Cada vez se recoge más biorresiduo de manera separada en el cubo marrón, 215.000 toneladas en 2021. Gracias al esfuerzo que realizan los ciudadanos separando en origen los residuos orgánicos es posible que, a partir de operaciones de tratamiento y valorización realizadas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, se obtengan enmiendas orgánicas para el suelo y biocombustibles de origen renovable, contribuyendo al desarrollo de la economía circular y favoreciendo la transición energética hacia un sistema energético más descarbonizado, menos dependiente de los combustibles fósiles y más autosuficiente»

El complejo de Biometanización del PTV consta de dos plantas de biometanización o digestión anaerobia, Las Dehesas y La Paloma, que a partir de la materia orgánica de los residuos producen dos materias: biogás y digestato.

El biogás es depurado en la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) ahora ampliada, que lo transforma en biometano y lo inyecta en la red gasista, pudiendo destinarse a los mismos usos que el gas natural (calderas domésticas, carga de autobuses, camiones, turismos, uso industrial, etc.), pero con un origen renovable o verde.

El digestato es sometido a un proceso de compostaje para obtener enmiendas orgánicas o fertilizantes para los suelos (compost). Este tratamiento se lleva a cabo en la Planta de La Paloma.

El Ayuntamiento de Madrid iniciará en mayo la obra de una nueva planta para ampliar la capacidad de tratamiento de la materia orgánica con un presupuesto de 42 millones de euros. Tendrá una capacidad total de compostaje de 102.490 toneladas al año, 82.490 toneladas anuales de digesto procedente de la Planta de Biometanización de Las Dehesas que se mezclarán con unas 20.000 toneladas de fracción vegetal procedente de poda.

Artículos relacionados
Radiografía del biometano en Europa (edición de abril de 2022. Página 68)

Entrevista a Harmen Dekker, director ejecutivo de la European Biogas Association (edición de abril de 2022. Página 69)

Plantas de biometano en España, con los dedos de una mano (septiembre de 2020)

Añadir un comentario
Fukushima4ever
El eufemismo \"Valorización Energética\" significa INCINERACIÓN de residuos sólidos urbanos, por si alguien cree que es otra cosa.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).