bioenergía

Se crea un nodo de innovación digital en Andalucía para mejorar las cadenas de suministro de biomasa

0
Hace una semana, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) acogió el lanzamiento del Hub de Innovación Andaluz del proyecto ICT-Biochain, enmarcado en el programa europeo Horizonte 2020 y liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía. Su principal objetivo es proporcionar a las pymes “acceso a conocimiento experto y tecnologías para promover la integración de soluciones basadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), internet de las cosas e industria 4.0 a las cadenas de suministro de la biomasa”.
Se crea un nodo de innovación digital en Andalucía para mejorar las cadenas de suministro de biomasa
Personas asistentes al lanzamiento del nodo de innovación digital de ICT-Biochain

Según la nota de prensa de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), uno de los ocho socios de ICT-Biochain, la integración de soluciones TIC, internet de las cosas e industria 4.0 a las cadenas de suministro de la biomasa “contribuirá a un suministro sostenible a precios competitivos y, por lo tanto, al desarrollo de la bioeconomía andaluza”.

Hace dos años, antes y durante el XI Congreso Internacional de Bioenergía celebrado en la feria Expobiomasa, ya se adelantó que “la digitalización de las empresas del sector de la biomasa representa tanto un reto como una oportunidad y, sin duda, aquellas que implanten de forma temprana sistemas de la economía digital a sus procesos y ofrezcan productos y servicios inteligentes conseguirán una gran ventaja competitiva”.

Hace un año, ICT-Biochain echaba a andar tomando buena nota de lo expresado en dicho congreso. El objetivo es que “Andalucía y el sudeste de Irlanda se conviertan en regiones piloto para desarrollar centros o nodos de innovación digital, con el objetivo de impulsar el despliegue de la bioeconomía en la Unión Europea”. Dentro de la bioeconomía, la biomasa juega un papel primordial en el proyecto.

“Acelerar el proceso de transformación digital del sector agroalimentario y su cadena de valor”
En la sede de la CEA se dieron cita diversas empresas vinculadas a las TIC y la biomasa, además de grupos de investigación de varias universidades de Andalucía. Desde ICT-Biochain se explicó qué se pretende hacer y de qué manera y cómo se formará el comité ejecutivo que lleve adelante el nodo de innovación. “La intención fue conocer qué empresas y grupos de investigación están interesados en participar”, explican desde el CTA.

Esta misma corporación recuerda que el Hub de Innovación Andaluz del proyecto ICT-Biochain “se apoya en dos pilares estratégicos de cooperación público-privada en los que ya trabaja la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura: el Clúster Andaluz de Bioeconomía y el Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech, cuyo objetivo es acompañar y acelerar el proceso de transformación digital del sector agroalimentario y su cadena de valor”.

Como ya adelantaron también en su presentación hace un año, ICT-Biochain cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros y un plazo de ejecución de dos años. Está financiado por la Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa Horizonte 2020. Forman parte de la iniciativa ocho socios de cinco países europeos: España, Irlanda, Finlandia, Alemania y Reino Unido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).