bioenergía

Madrid incrementa en 50 millones el presupuesto de Valdemingómez y reduce un 88% las quejas por olores 

1
El Ejecutivo madrileño ha aumentado en un 17% la inversión en el Parque Tecnológico de Valdemingómez con respecto al mandato anterior, del que procede el biometano utilizado en la flota municipal de autobuses de la EMT, y ha reducido las quejas por olores de 4.806 desde 2018 a 591 a cierre de 2022, según el comunicado difundido. Destacan las actuaciones realizadas en los sistemas de desodorización en las dos plantas de biometanización (Las Dehesas y Las Palomas) y en la planta de tratamiento de biogás. Además, la ampliación de la capacidad de la Planta de tratamiento de biogás colocó a Madrid como el "primer municipio español" que superó el objetivo de biometano establecido para el año 2030 en la Hoja de Ruta del Biogás español.
Madrid incrementa en 50 millones el presupuesto de Valdemingómez y reduce un 88% las quejas por olores 

Madrid ha invertido más de 350 millones de euros desde el año 2019 (un 17% más con respecto al mandato anterior) en la gestión del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) en dos líneas de actuación: la gestión de las plantas de tratamiento de residuos y su mejora, así como las acciones encaminadas al control y la minimización de afecciones al entorno, especialmente en relación con los olores derivados de su actividad. Esta última actuación ha sido valorada de manera "muy satisfactoria" por los ciudadanos, registrándose un 87,7% menos de quejas y reclamaciones por olores si se compara el año 2018 con 2022 (4.806 quejas frente a las 591 de 2022), según indica el propio Ayuntamiento en un comunicado.

En relación con las acciones vinculadas al tratamiento de los residuos del PTV, ha destacado la adaptación realizada de la planta de biometanización de Las Dehesas para el tratamiento diferenciado de la materia orgánica recogida separadamente en el quinto contenedor (cubo marrón). Esta acción está destinada al fomento de la economía circular para lograr el máximo aprovechamiento de los residuos orgánicos (en total seis millones de euros). Se encuentra en tramitación un nuevo modificado para seguir incrementando la capacidad de tratamiento de materia orgánica de esta planta. Tras este importante avance en la separación de los residuos orgánicos en origen y la adaptación de la planta de biometanización de Las Dehesas, se ejecutó una ampliación de la capacidad de la Planta de Tratamiento de Biogás con el fin de lograr la depuración de todo el biogás de biometanización generado en el PTV. Esta actuación ha permitido inyectar un 80 % más de biometano en la red de transporte gasista de Enagás, el equivalente al consumo de gas natural de 35.315 hogares españoles o de 554 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Esta ampliación permite sustituir combustibles de origen fósil, como es el gas natural, por combustibles de origen renovable, como el biometano procedente de residuos y contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero en más de 45.360 toneladas equivalente de CO2 al año. Es la instalación de biometano procedente de residuos municipales de mayor tamaño en España, y la única conectada a la red de transporte de gas, permite, además, reducir la dependencia energética a través del abastecimiento a partir de la producción local de energía. La ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento de biogás ha logrado colocar a la ciudad de Madrid como "primer municipio español que alcanza y supera el objetivo de generación de biometano establecido para el año 2030 en la Hoja de Ruta del Biogás español", según el Ejecutivo madrileño.

Autobuses de la EMT impulsados por biometano
De manera complementaria, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto propio de utilización del biometano en la flota municipal de autobuses de la EMT. Madrid está utilizando ya parte del biometano procedente de la gestión de residuos orgánicos en el PTV para impulsar la línea circular C1 de la EMT. Este proyecto piloto está dotado con 250.000 euros y ya está prevista su continuidad.

Proyectos en ejecución
Se ha comenzado a construir una nueva planta de compostaje La futura planta de Los Cantiles, que cuenta con un presupuesto de 41,9 millones de euros, tratará la materia orgánica procedente de la recogida selectiva del quinto contenedor, y se está trabajando en el lanzamiento del contrato de explotación de la planta de valorización energética de Las Lomas para el tratamiento de residuos domésticos por importe de 35,2 millones de euros. En este contrato se incluyen mejoras tanto en la planta de clasificación para incrementar la recuperación de materiales, como en la reducción de las emisiones con límites más exigentes que los legalmente previstos.

También se está llevando a cabo la modificación del contrato de explotación de la planta de Las Dehesas para introducir mejoras en las líneas de envases y en el tratamiento de la fracción resto, todo ello con la finalidad de incrementar los residuos tratados y los materiales reciclables, con un presupuesto total de 29,7 millones de euros hasta el año 2026. Además, se acaba de formalizar un nuevo modificado en el contrato de la planta de La Galiana para garantizar la continuidad de la valorización energética del biogás procedente del vertedero ya clausurado, de manera que este biogás pueda seguir siendo transformado en energía de origen renovable (4,5 millones de euros).

Control de las afecciones en el entorno del PTV
El Ayuntamiento de Madrid, en materia de tratamiento de residuos, desarrolla una línea de actuaciones destinadas al control y la minimización de afecciones al entorno, especialmente en relación con los olores. El conjunto de las actuaciones puestas en marcha para la evaluación, control y minimización de olores, han permitido una notable reducción de las quejas y reclamaciones ciudadanas, sobre todo entre los vecinos del Ensanche de Vallecas - el área poblada más cercana al PTV- recogidas por el sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento (SyR) y las registradas en la web de la Asociación Vecinal del Ensanche de Vallecas (AVEV). De esta manera, en el año 2017, ambas plataformas registraron 2.535 quejas, alcanzando las 4.806 en 2018, frente a las 591 a cierre de 2022, lo que supone un 76,7 % y un 87,7 % menos, respectivamente, según el comunicado difundido por el Ayuntamiento.

Entre las inversiones de obras hay que mencionar las actuaciones realizadas para mejorar los sistemas de desodorización en las dos plantas de biometanización (Las Dehesas y La Paloma), así como en la Planta de tratamiento de biogás. En estas instalaciones se han mejorado los fosos de descarga, el confinamiento de las naves, las cintas de transporte y los biofiltros existentes instalándose también otros nuevos. Concretamente, en la planta de biometanización de Las Dehesas, destaca un nuevo biofiltro de tres pisos con un sistema de biofiltración avanzada de lecho inorgánico. Estas obras finalizaron en marzo de 2021 y contaron con un presupuesto total de 8, 1 millones de euros.

Por su parte, entre las actuaciones de control de olores destaca un contrato específico de profesionales especializados en la identificación y evaluación de olores en el propio PTV y en su entorno. Este servicio permite analizar y detectar las fuentes de olor y adoptar las medidas correctoras más adecuadas. Está prevista la adjudicación en el año 2023 de un nuevo contrato con esta misma finalidad para el periodo 2023-2027, pero que incrementa su presupuesto de 831.000 euros a 1,7 millones de euros, lo que permitirá incrementar las mediciones y mejorar la fiabilidad de la información.

Otras medidas que se llevan a cabo para la reducción de olores son: el contrato de suministro de un compuesto férrico que, añadido a la materia orgánica, elimina el ácido sulfhídrico en el biogás obtenido en el complejo de biometanización y minimiza los olores que provoca este proceso (esta medida cuenta con un importe de adjudicación plurianual de 2,9 millones de euros para 2020-2023). Además, se ha puesto en marcha la desgasificación en continuo de la celda en explotación del vertedero en activo de Las Dehesas (sin esperar a que la celda esté sellada), lo que permite disminuir las emisiones de biogás y, en consecuencia, reducir tanto olores como emisiones de gases de efecto invernadero -GEI-.

Parque Tecnológico de Valdemingómez
Por otro lado, también en la línea estratégica de control y supervisión del funcionamiento del PTV hay que mencionar otros contratos que el Ayuntamiento utiliza para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez: se controlan así las emisiones y las aguas del entorno del PTV a través de un contrato de control ambiental; se prevé un control del funcionamiento de las instalaciones a través de un contrato de control de calidad adicional al que realizan los propios contratistas que gestionan las plantas y los Agentes medioambientales de residuos del Ayuntamiento; y a través de un contrato de caracterizaciones se analizan todos los residuos que entran y salen de las plantas. En diciembre de 2022 se inicia la licitación de un nuevo sistema de adquisición y explotación de datos para la facturación y certificación de todos los contratos de gestión de residuos en el PTV del Ayuntamiento. Para todo ello están previstos más de 10,5 millones de euros.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
A Almeida le ha salido un grano en el culo un poco antes de las elecciones. Según un informe sobre análisis de muestras biológicas realizado por un laboratorio independiente y homologado, la incineradora de Valdemingómez está contaminando como ya se anunció desde su construcción con contaminantes cancerígenos y las cenizas producidas están siendo almacenadas sin las precauciones necesarias a pesar de su toxicidad. El resto de lo que se cuente, como lo de la reducción de las quejas por malos olores, yo creo que entra en el terreno de la ciencia ficción si parte de un ayuntamiento que cuando morían cientos de personas diariamente compra las mascarillas a dos estafadores que iban recomendados.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).