bioenergía

La orujera más grande de Europa ya trabaja a pleno rendimiento con biomasa

1
La compañía Sugimat ha diseñado, fabricado y suministrado para San Miguel Arcángel, la orujera más grande de Europa, una instalación llave en mano para su planta de Villanueva del Arzobispo (Jaén). La planta está formada por una caldera de biomasa para la combustión de orujillo, con una producción de 15 Tn/h de vapor industrial y una potencia térmica equivalente de 11 MW.



La orujera más grande de Europa ya trabaja a pleno rendimiento con biomasa

La caldera de vapor,  acuotubular, utiliza orujillo de la propia planta, un subproducto derivado del proceso de extracción de aceite a partir de la aceituna que se caracteriza por su alto poder calorífico. No obstante, el orujillo también presenta una problemática relacionada con su contenido en cenizas y el bajo punto de fusión de las mismas, por lo que se ha realizado un diseño específico de caldera industrial de vapor acuotubular de varios pasos, para contrarrestar el efecto del ensuciamiento sobre el cuerpo de intercambio de calor.

Con una producción de vapor de 15 Tn/h y una potencia térmica equivalente de 11 MW, el diseño de la caldera es tipo Eckrohrkessel, de la empresa alemana ERK. Sugimat es el único licenciatario de la compañía en España.  Esta caldera tiene una garantía de funcionamiento de 8.000 horas al año y ha sustituido al equipo anterior, permitiendo ahorrar un importante consumo de gasoil.

Además de la caldera, Sugimat ha suministrado el sistema de combustión con parrilla móvil, tecnología propia de la empresa, el sistema de control y el tratamiento de humos para garantizar la calidad de las emisiones a la atmósfera, tal y como establece el RD 1042/2017.

Tags: Biomasa , Oil , Tecnología
Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
En la actualidad en España y en particular en Jaén, cuando se diseña una planta de biomasa, hay que anexarle un parque fotovoltaico de varios Mw para aprovechar la vía de evacuación y aumentar la rentabilidad. Los concursos y los incentivos públicos tienen que permitirlo. El objetivo es mantener la potencia de 11 Mw durante las 24 horas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).