bioenergía

Enagás Renovable, Genia Bioenergy y Grupo Valora promueven una planta de biometano en Jaén

2
La planta en Jabalquinto (Jaén) supondría la conversión en biogás de hasta 140.000 toneladas al año de diferentes biorresiduos, entre los que se encuentran purines porcinos, restos de la industria alimentaria, alperujos y aguas de proceso, para convertirlos en biometano equivalente a alrededor de 60 gigavatios hora (GWh) de energía. Además, los procesos de economía circular de la planta permitirían generar fertilizantes y enmiendas orgánicas ─materiales de origen vegetal y animal─ destinadas a mejorar la capacidad fértil de cultivos y recuperar zonas degradadas.
Enagás Renovable, Genia Bioenergy y Grupo Valora promueven una planta de biometano en Jaén

Enagás Renovable ─filial del Enagás─, la ingeniería energética Genia Global Energy, y la compañía de gestión de residuos Grupo Valora, han desarrollado un proyecto para impulsar la creación de una planta de producción de biometano en Jabalquinto (Jaén). Esta instalación permitiría procesar hasta 140.000 toneladas al año de diferentes biorresiduos, entre los que se encuentran purines porcinos, restos de la industria alimentaria, alperujos y aguas de proceso, para convertirlos en biometano equivalente a alrededor de 60 gigavatios hora (GWh) de energía, según informan en un comunicado.

Además, los procesos de economía circular de la planta permitirían generar fertilizantes y enmiendas orgánicas ─materiales de origen vegetal y animal─ destinadas a mejorar la capacidad fértil de cultivos y recuperar zonas degradadas. Mediante este proceso natural, agronómicamente seguro y sin molestias de olores o insectos, se contribuiría a resolver el problema de la gestión de biorresiduos especialmente complicados de tratar como los purines o el alperujo, que sin ser gestionados podrían contaminar suelos o acuíferos si son mal gestionados.

El proyecto, que supondrá la creación de más de 15 puestos de trabajo directos, fijos y cualificados, permitiría -informan las compañías- además de generar un ecosistema económico que beneficiaría a productores de biorresiduos (almazaras, granjas porcinas e industria agroalimentaria), transportistas y agricultores. Este proyecto se suma al plan de Enagás Renovable, Genia Bioenergy y Grupo Valora para desarrollar otros tres proyectos adicionales en Andalucía, que permitiría alcanzar una producción de biometano 200 GWh/año en total.

Añadir un comentario
Jorigar
Grandes instalaciones de gas metano. Y las pequeñas granjas de cer dos ?Qué ?.Ahí si que hay un gran potencial de biometano y de abonos líquidos, ya desinfectados para esparcir, y para esos, ¿ no hay ayudas ni subvenciones ?. No, para esas no que ya están construídas y además son pequeñas y... ¿ para más grandes ?. Tampoco, que están prohibidas. Entre la espada y la pared están los pequeños ganaderos.Hay ganadero con 20 granjas en diferentes emplazamientos en pueblos diferentes.
Jorigar
Grandes instalaciones de gas metano. Y las pequeñas granjas de cer dos ?Qué ?.Ahí si que hay un gran potencial de biometano y de abonos líquidos, ya desinfectados para esparcir, y para esos, ¿ no hay ayudas ni subvenciones ?.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).