bioenergía

El biogás en 2019

El PNIEC le ofrece el peor regalo a la industria del biogás

1
Durante 2019 se ha celebrado el décimo aniversario tanto de la asociación europea (EBA) como de la española (Aebig) de biogás. Sin embargo, el PNIEC le ofreció el peor regalo posible a esta última, relegando su crecimiento a algo testimonial. Justo en un momento en que España no deja de presentar proyectos pilotos de biometano y el resto de países avanzan por el lado comercial. Una buena noticia fue que el real decreto sobre autoconsumo abre una puerta para el desarrollo de pequeñas instalaciones de biogás.
El PNIEC le ofrece el peor regalo a la industria del biogás

España investiga y habla sobre biometano mientras Francia prepara 600 autobuses
6 de febrero de 2019
Mientras Naturgy organiza múltiples jornadas sobre el biogás en España y líderes del sector vuelven a remarcar sus potencialidades en varios medios de comunicación, Île-de-France Mobilités, responsable del transporte público en la mayor región de Francia, anuncia que en 2020 se contará con la tecnología e infraestructura necesaria para que seiscientos autobuses funcionen con biometano, aparte de los que ya lo hacen.

El sector del biogás clama contra el PNIEC porque lo deja “casi en el olvido”
8 de marzo de 2019
El sector del biogás en España se hartó de los olvidos a los que le someten los diferentes documentos estratégicos sobre transición energética. El último fue el PNIEC. La Asociación Española de Biogás (Aebig) denunció su “casi absoluto olvido” y que "establezca objetivos de crecimiento cero que suponen un grave obstáculo para el desarrollo del sector”. Hace referencia al escenario objetivo de evolución de la potencia instalada, en la se pasaría de 223 megavatios en 2015 a 235 en 2030.

El biometano está a punto de alcanzar las mil plantas en todo el mundo
25 de marzo de 2019
El Centro Internacional de Información sobre el Gas (Cedigaz) registró en 2017 720 plantas de biometano en todo el mundo, y pronostica que en breve se llegará a las mil repartidas entre 34 países. Europa destaca como el continente con mayor número de plantas, ya que un año antes, en 2016, EBA registró 503, entre las que España solo aporta una.

El congreso de gas renovable dio más protagonismo al gas fósil que al biogás
16 de abril de 2019
El VII Congreso de la asociación que fomenta el uso del gas en el transporte (Gasnam) se denominó Gas renovable: innovación para la movilidad sostenible, pero de lo que más se habló fue de gas fósil. En sus notas de prensa se cita más a este y sus acrónimos (GNL y GNC), que al renovable, biometano y biogás incluidos. Lo más llamativo ocurrió en los premios que se entregaron: ni uno de los siete fue a parar a estos últimos.

El biogás también entra en el real decreto sobre autoconsumo
22 de abril de 2019
Lo recordaba Paz Gómez, gerente de proyectos de Biorrefinería y Biogás en el centro tecnológico Ainia: “el real decreto favorece el desarrollo de instalaciones de biogás a pequeña escala con una potencia inferior a cien kilovatios eléctricos”. Ainia ponía el enfásis en las claves para optimizar la eficiencia de los procesos de producción de biogás y biometano y las oportunidades que se abren con dicho real decreto.

Endesa inaugura una “gasinera” más con biometano… de nuevo en Francia
13 de mayo de 2019
De nuevo, mientras en la misma semana se presentaban en España los avances de un proyecto piloto para producir biometano vehicular, en Francia seguían con su desarrollo comercial e inauguraban una nueva “gasinera” que lo despacha, que además es de una empresa española, Endesa. Esta filial de Enel tiene ya cinco operando en Francia que suministran biometano, de las 43 que existen en este país.

Solo se aprovecha el dos por ciento del potencial mundial de producción de biogás
17 de julio de 2019
Entre las cuestiones más relevantes que dejó la Cumbre Mundial del Biogás celebrada en julio en Birmingham (Reino Unido) están las conclusiones derivadas del informe Potencial mundial de biogás. En él se afirma que, a pesar de los cincuenta millones de microdigestores y 132.000 digestores de pequeña, mediana y gran tamaño que operan en todo el mundo, solo se aprovecha entre el 1.6 y el 2.2 por ciento del potencial total de biogás.

Cuatro informes internacionales sacan los colores al biogás español
9 de septiembre de 2019
Primero fue un estudio de mercado a escala mundial en el que no aparece España. Siguió con el informe estadístico anual de la Asociación Europea del Biogás, que sitúa a España cuarta por la cola en Europa en número de plantas (cuatro) por millón de habitantes. Tampoco aparece en el informe de la Asociación Mundial de Biogás que se presentó en la Cumbre Mundial del Biogás, y en el publicado por Bioenergy Europe ocupa el puesto decimoprimero en energía final consumida que producida con biogás.

Un estudio calcula que el biometano y el hidrógeno crearán dos millones de empleos hasta 2050
22 de noviembre de 2019
El consorcio de la industria gasista europea, Gas for Climate, dio a conocer un estudio que pronostica que un mayor desarrollo de los gases renovables en la UE crearía entre 1,7 y 2,4 millones de empleos para 2050. Los datos parten de un escenario de producción de 2.710 teravatios hora (TWh) con biometano (1.010 TWh) e hidrógeno (1.710 TWh). Sin embargo, otros estudios rebajan sustancialmente este potencial de producción.

La CNMC "no ayuda en nada al desarrollo del gas renovable, ya que ni lo considera"
11 de diciembre de 2019
La Asociación Española de Biogás (Aebig) denuncia que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) maltrata al biogás en las circulares sobre las actividades de distribución y transporte de gas natural (circulares que grosso modo vienen a establecer lo que se le va a pagar al transportista y a los distribuidores por su trabajo). Entre otras cosas, la CNMC propone eliminar ciertos incentivos de los que disfrutaba el gas bio, lo que, según Aebig, supone un incumplimiento de las directrices establecidas por el propio Ministerio para la Transición Ecológica, que apuesta explícitamente por "la promoción de gases de origen renovable en las redes de distribución".

Diez años de Aebig: relativo optimismo y grandes dosis de esperanza
23 de diciembre de 2019
Como colofón a su décimo aniversario, la Asociación Española de Biogás (Aebig) escribió un artículo de opinión en el que hace un balance de este decenio, que ha tenido “momentos de relativo optimismo y muchos otros con una gran dosis de esperanza en la mejora de la situación, en la que aún sigue inmerso este sector”.




Añadir un comentario
Sergio González
Es necesario hacer entender a la sociedad, primero de todo, y a sus responsables políticos que el biometano , en todas sus aplicaciones, es la forma más directa de reducir emisiones, contribuir a la economía circular y con ello mejorar nuestro medio ambiente. Hay que recordar que los combustibles fueron fijados a la tierra en periodos de tiempo de millones de años, volver a emitir ese CO2 a la atmósfera sería como reproducir las condiciones de hace millones de años en el medio ambiente actual, es decir alterar un equilibrio establecido durante millones de años. El biometano no contribuye a la emisión de más CO2 a la atmósfera, ya que lo que hace es transformar la materia orgánica presente en los deshechos en metano que luego se quemara para dar CO2 que de otra manera se liberaria a la atmósfera por la degradación que sufre en contacto con la atmósfera. Todas estas asociaciones no están haciendo una promoción de esta tecnología a nivel educativo, de presentarlo como una energía limpia. Programas de divulgación en los colegios, en los medios de comunicación, simplemente ayudaría. Es decir: crear una concienciacion medioambiental en torno al biogas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).