bioenergía

El ITE, Nutai y el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana digitalizan la biomasa

0
Digibio (Digitalización de procesos de revalorización energética de Biomasa de alto valor añadido) es un proyecto que han desarrollado el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana y la empresa Nuevas Técnicas de Automatización Industrial (Nutai) y cuyo objetivo último es la formulación de un sistema digital capaz de "captar información y analizar la eficiencia de procesos de revalorización de biomasa orientados a la obtención sostenible de bioproductos y/o bioenergía".
El ITE, Nutai y el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana digitalizan la biomasa

La investigación -informa el ITE- ha planteado una digitalización completa (desde el nivel de campo al de información) orientada al despliegue de una herramienta que sirve para el análisis de la eficiencia energética del tipo y forma de producción, incluyendo un novedoso sistema de trazabilidad de la energía enlazado con la trazabilidad de la materia de entrada y salida; biomasa y productos revalorizados en forma de biomateriales y bioenergía respectivamente. "Además -explican sus impulsores-, la inclusión de nuevas tecnologías añade una capa de información a modo de huella digital energética-productiva que habilita a este proceso innovador a tener una alta capacidad de representatividad digital e integración en su cadena de valor productiva, ya sea en procesos existentes o de nueva creación; aspecto importante en la gestión y dinamización de nuevos procesos productivos sostenibles e innovadores dentro del campo de la economía circular".

Cada uno de los tres participantes en el proyecto -informa ITE- ha aportado a la iniciativa su experiencia técnica y visión empresarial. Así, el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana ha dinamizado y coordinado el proyecto, enlazando el desarrollo con el sector energético de la Comunitat Valenciana; Nutai ha desarrollado el sistema físico de sensorización e IoT; y el Instituto Tecnológico de la Energía (centro tecnológico que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial, Ivace)- ha aportado el desarrollo de la analítica digital energética y de sostenibilidad.

ITE destaca los siguientes resultados
• Diseño de sistema, HW y SW, de análisis de operación óptima y de eficiencia energética para el proceso.
• Desarrollo de modelos digitales de análisis y cálculo para el seguimiento energético según traza de producto, estudio de balance de materia-energía, simulación del comportamiento térmico y su relación con la potencia eléctrica empleada en la pirólisis, análisis de impacto renovable FV según carga energética necesaria.
• Sistema digital piloto demostrativo de análisis de eficiencia energética en relación a la trazabilidad energética y de la biomasa y productos a obtener a modo de demostrador.

Según el ITE, estos sistemas digitales pueden ser aplicados y adaptados a procesos de revalorización de biomasa para conseguir mejoras del rendimiento y aumento de la productividad, al tiempo que permiten abrir nuevas oportunidades de mercado.

El Instituto Tecnológico de la Energía considera que la biomasa está llamada a ser el hilo conductor del desarrollo de un tipo de instalaciones industriales que pueden ser nuevas, o una evolución de las existentes, y en las cuales se va a producir bioenergía (eléctrica, térmica, biocombustibles, biocarburantes) y/o bioproductos (biomateriales, biofármacos, bioquímicos, etcétera).

Según un reciente informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), España está en una posición estratégica para el desarrollo del sector de la biomasa. En concreto, somos el tercer país europeo por recursos absolutos de biomasa forestal -sólo por detrás de Suecia y Finlandia- y el séptimo en términos per cápita.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).