biocarburantes

PANAMÁ

El etanol al 5% se extiende a todo el país

0
A partir de mañana, 1 de abril, entra en vigencia para todo el país la modificación aprobada en marzo del año pasado a la Ley 42 de 2011, que establece la obligatoriedad de adicionar un 5% de etanol a las naftas de 91 y 95 octanos.
El etanol al 5% se extiende a todo el país

La mencionada ley establece que en abril de 2015 la mezcla aumentará hasta el 7% y llegará al 10% un año más tarde. Según datos de la Secretaría Nacional de Energía, el año pasado se vendieron en todo el país 924 millones de litros de nafta, de los cuales 197 millones, poco más del 21%, estaban mezclados con etanol.

Hasta ahora participa del negocio del etanol una sola empresa, Campos de Pesé, del grupo Alcoholes del Istmo, de capital panameño y nicaragüense, que controla la distribución de etanol y cuyas instalaciones principales están en la provincia de Herrera, donde procesa la caña de azúcar utilizada como materia prima para generar el biocombustible. Para 2014 las estimaciones de producción se cifran en 40 millones de litros.

Se sabe que la empresa Central Azucarero La Victoria, S.A., cuyo consejo de administración presidió hasta 2007el actual mandatario panameño, Ricardo Martinelli, está realizando gestiones para instalar una planta para producir etanol en la provincia de Veraguas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).