bioenergía

El biometano generado con las aguas residuales de Coruña ya sirve como combustible de autobuses y furgonetas

0
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, inauguraron ayer las instalaciones de generación de biometano ubicadas en la depuradora de Bens, que han sido cofinanciadas por la Agencia gallega de Innovación a través de fondos Feder. En el acto, se ha presentado también un autobús que funcionará con el biometano producido en Bens y que dará servicio al área metropolitana de A Coruña. La segunda etapa de este proyecto tiene como objetivo la inyección de este biocombustible en la red de gas. Según sus impulsores, el biometano salido de Bens podría abastecer la demanda energética anual de unas 2.800 viviendas. [En la imagen, las autoridades presentes en la inauguración de la instalación posan ante el autobús].
El biometano generado con las aguas residuales de Coruña ya sirve como combustible de autobuses y furgonetas

El proyecto está siendo ejecutado por Naturgy (la compañía antes denominada Gas Natural Fenosa), el centro tecnológico gallego EnergyLab y la empresa pública supramunicipal EDAR Bens SA, que depura las aguas residuales de los municipios de A Coruña. Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. La Unidad Mixta de Gas Renovable -que así denomina Naturgy a la planta de producción de biogás- servirá "para optimizar el biometano que se genera en el proceso de depuración de aguas residuales y hacer posible su utilización como combustible". Según la Xunta de Galicia, este será además "el primer proyecto de España que utiliza la tecnología de membranas para realizar el upgrading [purificación] del biogás generado en una Estación Depuradora de Aguas Residuales" (el biogás purificado y convertido en biometano ya se puede inyectar en la red de gas o emplear como biocombustible en un vehículo). Los impulsores de este proyecto trabajan ya además en "un segundo piloto, de metanación biológica, que será pionero a nivel nacional y uno de los pocos en Europa".

Biometano para vehículos
En el acto de ayer se ha presentado también un autobús de la empresa Cal Pita preparado para funcionar con biometano que dará servicio al área metropolitana de A Coruña. El biocombustible será empleado también por una furgoneta de las Mulleres Colleiteiras y por los vehículos de la propia empresa pública Edar Bens SA. "En la segunda etapa del proyecto -explican sus impulsores-, con el potencial de producción de biometano de la EDAR de Bens y una vez inyectado a la red de gas, se podrían cubrir las necesidades energéticas anuales de cerca de 2.800 viviendas o generar el combustible suficiente para abastecer durante un año a una flota de 3.000 turismos ó de más de 60 autobuses urbanos".

Primera planta que utiliza en España la tecnología de membranas para optimizar el biogás generado en una depuradora
Durante el acto de inauguración, el consejero y el alcalde han estado acompañados por el director general de Edar Bens, Carlos Lamora, que ha destacado en su discurso la importancia de la participación de una empresa pública en la ejecución de este proyecto: “cuando empezamos a poner en marcha esta iniciativa nos parecía un sueño y, hoy, inauguramos la primera planta que utiliza en España la tecnología de membranas para optimizar el biogás generado en una depuradora, vamos a ser los primeros de Galicia en hacer funcionar un bus con biometano y también los primeros en inyectarlo a la red. Esto convierte a nuestra ciudad -ha concluido Lamora- en un referente en nuevas tecnologías y en economía circular”.

No solo en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, sino también en las explotaciones agrícolas y de la biomasa
También ha estado presente en el acto de inauguración el presidente del centro tecnológico EnergyLab, Manuel Fernández Pellicer, que ha apuntado, por una parte, que "estamos ante un proyecto extrapolable a otras depuradoras gallegas”, y ha destacado, por otra, el potencial de Galicia para producir biometano no solo en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, sino también en las explotaciones agrícolas y de la biomasa. Bajo estas líneas, el responsable del Área de Movilidad Sostenible del centro tecnológico de EnergyLab, David Meana (véase entrevista), explica el funcionamiento de la instalación al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y al consejero de Economía, Francisco Conde.

El proyecto, que arrancó en 2017 y se extenderá hasta 2019, cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020 y está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), organismo dependiente de la Xunta de Galicia.

Qué es EnergyLab
EnergyLab se define como "un centro tecnológico de carácter privado cuyo objetivo es desarrollar y mejorar procesos y productos buscando la mejora de la eficiencia energética en la industria, la construcción, el transporte y en la sociedad en general". Reconocido en 2014 como Centro Tecnológico Nacional por el Ministerio de Economía y Competitividad, EnergyLab ejecuta "proyectos de investigación aplicada y demostrativos, que permiten el desarrollo y validación de tecnologías eficientes y/o renovables y su introducción en el mercado".

Artículos relacionados
Entrevista a David Meana, responsable del Área de Movilidad Sostenible del centro tecnológico de EnergyLab

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).