bioenergía

Castilla y León anuncia un plan de choque para incrementar la madera en el mercado

2
La finalidad es dinamizar el sector entre todos y paliar la situación de crisis de materia primas provocada por la recuperación acelerada post-COVID y los cambios en el mercado internacional por la guerra en Ucrania, teniendo por objetivo la agilización de los aprovechamientos dentro de la sostenibilidad y la conservación y creación de empleo rural, siendo un instrumento esencial de lucha por el reto demográfico. Entre la batería de medidas más urgentes está la agilización de los procedimientos de enajenación de lotes de madera en los más de 3.500 montes de utilidad pública para lo que se procederá a la incorporación inmediata de técnicos y agentes medioambientales para incrementar la dotación de los servicios territoriales y centrales en materia de aprovechamientos forestales, además de la puesta en marcha de servicios de apoyo especializados en la tramitación de las enajenaciones y en la elaboración de nuevos lotes.
Castilla y León anuncia un plan de choque para incrementar la madera en el mercado

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió el pasado 20 de mayo con la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, que aglutina a los principales representantes del sector forestal y de su industria en la Comunidad, entre ellos los representantes de las asociaciones Avebiom, Cemcal, Fafcyle y Asemfo, para darles a conocer un plan de choque diseñado por la Consejería que permita incrementar la puesta de madera en el mercado, que así lo demanda, y consensuar con el sector forestal y la industria de la madera una colaboración intensa para que el plan sea efectivo y eficaz. La finalidad es dinamizar el sector entre todos y paliar la situación de crisis de materia primas provocada por la recuperación acelerada post-COVID y los cambios en el mercado internacional por la guerra en Ucrania, teniendo por objetivo la agilización de los aprovechamientos dentro de la sostenibilidad y la conservación y creación de empleo rural, siendo un instrumento esencial de lucha por el reto demográfico, según informa la Junta en un comunicado.

Entre la batería de medidas dadas a conocer, las más urgentes hacen referencia a la agilización de los procedimientos de enajenación de lotes de madera en los más de 3.500 montes de utilidad pública gestionados por la Consejería, para lo que se procederá a la incorporación inmediata de técnicos y agentes medioambientales para incrementar la dotación de los servicios territoriales y centrales en materia de aprovechamientos forestales, además de la puesta en marcha de servicios de apoyo especializados en la tramitación de las enajenaciones y en la elaboración de nuevos lotes. A corto plazo, también está prevista la modificación de la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León, para agilizar los trámites necesarios para realizar los aprovechamientos forestales y la aprobación de un nuevo decreto de aprovechamientos forestales en montes en régimen privado. Finalmente se ha anunciado el inicio de la certificación de las primeras al menos 25.000 hectáreas en gestión forestal sostenible FSC, algo intensamente demandado por la industria de la Comunidad, y cuyo proceso de auditoría se iniciará la próxima semana, para unirse a las ya casi 800.000 hectáreas ya certificadas por el sistema PEFC, cuya auditoría concluyó la semana pasada con resultado plenamente satisfactorio, con casi 50.000 hectáreas más que el pasado año.

El consejero también ha dado a conocer en la reunión las medidas previstas a corto plazo, entre ellas, promover la concentración e informatización de los procedimientos de ventas públicas de madera, abordar la digitalización en la tramitación de los aprovechamientos, desarrollar la ordenación de la producción forestal, implantar el inventario forestal continuo, aprobar antes de fin de 2022 un nuevo decreto de planificación forestal que articule marcos más flexibles y sencillos, incrementar la superficie ordenada de forma sustancial, mejorar la formación del personal técnico y de los agentes medioambientales en esta materia, convocar ayudas al sector para la modernización de maquinaria especializada, establecer una línea de ayudas a la formación en el manejo de maquinaria forestal pesada, potenciar con la Consejería de Economía y Hacienda el apoyo a las inversiones en las industrias de segunda transformación y de aprovechamiento y valorización de la biomasa forestal, así como un impulso significativo a la I+D+i en el sector forestal.

Más medidas
A todas estas medidas se une el impulso a la construcción de centros logísticos para la recepción y transformación de biomasa, avanzar en la integración de los aprovechamientos de la biomasa generada en los tratamientos selvícolas preventivos, incrementar las superficies certificadas, apoyar el papel de las asociaciones de propietarios forestales en la concentración de fincas forestales y buscar fórmulas de reorganización administrativa más activas, ágiles y efectivas.

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Jesús
Tienes razón, Miguel, en esto de la limpieza y aprovechamiento de los bosques para biomasa y otras cosas yo hace por lo menos 15 años que vengo oyendo estudios, planes y proyectos más o menos subvencionados. A estas alturas de la película ya tendríamos que estar en fase de aprovechamiento al 100% de los bosques, pero resulta que nos siguen anunciando "planes" a bombo y platillo. Algo ha fallado y sigue fallando. Los políticos se aprovechan de la poca memoria histórica de la gente para presumir de que van hacer cosas que ya tendrían que estar funcionando hace tiempo.
Pepe
Muy bien, pero a uno le asalta una duda. Si todo esto es tan bueno, lo sería hace XYZ años. ¿Porqué tanta dejadez e incuria? ¿Cuantos miles de millones hemos desperdiciado comprando combustible fósil? ¿Cuanto abandono rural podía haberse evitado? ¿Cuánta continuación? ¿Tecnología nacional en vez de importada?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).